Evaluación de la gestión de calidad de los materiales para pavimentos utilizados en el proyecto: Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No. 32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)- Limón.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Rojas, Wendy, Cerdas Murillo, Álvaro, Fonseca Chaves, Francisco, Herra Gómez, Luis Diego, Cervantes Calvo, Víctor
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El Informe de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-0107-2023 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa ejecutada en el proyecto “Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No. 32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)-Limón”, específicamente relacionados con la evaluación y la gestión de la calidad de los materiales utilizados para la construcción de la estructura de pavimentos como la base estabilizada con cemento, el ligante asfáltico y la mezcla asfáltica en el periodo comprendido entre enero 2020 y agosto 2022. En específico sobre la base estabilizada se identificaron incumplimientos en el límite superior de la resistencia a la compresión, con aproximadamente un 25 % de las muestras por encima de la especificación. Asimismo, se identificó que el Contratista incluyó el uso de un aditivo retardante de fragua para la base estabilizada producida en el sector de Rama 1 sin cuantificar mediante un documento de diseño actualizado su efecto en la resistencia del material, contrario a lo indicado por el certificado del fabricante del aditivo. Por su parte sobre el ligante asfáltico, se identificó en las muestras obtenidas por el LanammeUCR que estas presentan una tendencia al cumplimiento en las pruebas de recuperación elástica y punto de ablandamiento las cuales buscan esbozar el efecto del agente modificante del ligante asfáltico. Mientras que, en las pruebas de clasificación por grado de desempeño (PG), se identificaron algunos incumplimientos de la temperatura superior del PG establecida por el diseño de mezcla asfáltica, lo cual puede provocar un comportamiento mecánico distinto al proyectado para ese material. En cuanto a la mezcla asfáltica, se identificaron incumplimientos en parámetros volumétricos tanto para la mezcla con tamaño máximo nominal de 19,0 mm como la de 12,5 mm. Por su parte, sobre la estructura granulométrica, se evidenció que para ambos tipos de mezcla existe una tendencia a ubicarse dentro de los límites de tolerancia establecidos. En cuanto al desempeño del material, no se identificaron incumplimientos en las pruebas que evalúan la deformación permanente, sin embargo, para las pruebas de fatiga se detectaron incumplimientos, donde para las mezclas de 19,0 mm únicamente una muestra satisface el requerimiento contractual. Finalmente, con base en los informes de verificación de calidad se detectó que para algunos ensayos de la mezcla y ligante asfáltico se realizaron menos pruebas que las requeridas en el plan de verificación de calidad. Lo cual puede limitar la posibilidad de identificar deficiencias y cuantificar apropiadamente la calidad del material.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93977
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2518
https://hdl.handle.net/10669/93977
Palabra clave:Auditoría Técnica
Ruta N° 32
Mezcla asfáltica
Base estabilizada
Ligante asfáltico
Calidad