Discapacidad cognitiva in-visibilizada: rutas de evaluación y certificación en Costa Rica

 

Guardado en:
Bibliografiske detaljer
Autores: Salazar Villanea, Mónica, Prada Murillo, Irene, Araya Tijerino, Alexander
Format: artículo original
Fecha de Publicación:2024
Beskrivelse:La discapacidad cognitiva es la secuela más invisibilizada y de difícil certificación del daño cerebral adquirido, a pesar de sus repercusiones en la calidad de vida de las personas. Este trabajo se propuso revisar y sistematizar la literatura científica para delimitar la ruta de evaluación y certificación de la discapacidad cognitiva secundaria al daño cerebral adquirido, como antecedente para su visibilización en Costa Rica. Se realiza: (a) una revisión de antecedentes y buenas prácticas internacionales en evaluación de la discapacidad cognitiva y (b) una revisión de las normativas latinoamericanas que visibilizan y certifican la discapacidad cognitiva, en contraste con las experiencias nacionales existentes. Se seleccionaron estudios y protocolos publicados en bases de datos científicas desde el 2010, así como leyes, normas y protocolos para la certificación oficial de discapacidad cognitiva en América Latina. Los resultados muestran la complejidad del proceso de valoración y certificación de una condición que no es estática y requiere un seguimiento longitudinal. Entre los criterios que se sistematizan, destaca el requerimiento de una valoración centrada en la persona, con especificidad, especialización y sensibilidad de la evaluación neuropsicológica y funcional, según el momento de evolución y considerando la percepción subjetiva del cambio o secuela en el desempeño diario asociada al daño cerebral adquirido. Se proponen pautas para la conceptualización y certificación específica de la discapacidad cognitiva secundaria al daño cerebral adquirido en Costa Rica, considerando la necesidad de validación previa.
País:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Sprog:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100299
Online adgang:https://hdl.handle.net/10669/100299
Palabra clave:daño cerebral adquirido
neuropsicología
discapacidad cognitiva
evaluación
certificación
Acquired brain injury
neuropsychology
cognitive disability
assessment
certification