Aportes de la escuela inteligente a la función directiva del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús: un estudio de caso

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Zúñiga, Johanna Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Descripción:El presente estudio de caso analiza y plantea algunas líneas de acción y orientadoras que, fundamentadas en la pertinencia técnica - jurídica de la Educación Costarricense, el marco teórico que propone la Escuela Inteligente desde los aportes científicos del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard y las últimas reformas propuestas por el Ministerio de Educación Pública con la transformación curricular: Educar para una Nueva Ciudadanía y la Política Educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, pueden favorecer un proceso de transformación administrativa y curricular que responda a las necesidades educativas y formativas de las nuevas generaciones, en contextos cada vez más cambiantes e inciertos. Los directores de los centros educativos en la planeación institucional al pensar en el presente y el futuro de los estudiantes requieren de una reflexión académica continua, y en conjunto con los demás actores educativos para que, impulse el aprendizaje reflexivo, el desarrollo de un metacurrículo y la integración del aprendizajes colaborativos y cooperativos, en una construcción caracterizada por la visión de futuro, la identidad institucional, la versatilidad, la cultura organizacional, las personas que la integran, la apertura interna y externa en procesos de aprendizaje flexibles y contextualizados. El estudio responde al contexto educativo del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús – Cartago; por eso, también aborda aspectos específicos de la identidad humano – cristiana propia de una institución confesional, sin delimitar por eso, su aporte a centros educativos no confesionales. Puesto que, el marco técnico - jurídico y teórico es amplio en los elementos que cada director integra en su función de planeación para el mejoramiento continuo y la calidad educativa.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101889
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/101889
Palabra clave:pertinencia
metacurrículo
aprendizaje reflexivo