Seguimiento a la evaluación de la calidad de los materiales y de los procesos constructivos del proyecto: Ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional N°1, Carretera Interamericana Norte, sección: Limonal – Cañas

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Rojas, Wendy, Fonseca Chaves, Francisco, Murillo Contreras, Fiorella, Cerdas Murillo, Álvaro, Picado Muñoz, Mauricio
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Sobre la calidad de los materiales: Las muestras de concreto estructural, concreto para pavimento y subbase tomadas por la Verificación y por el LanammeUCR muestran una tendencia a encontrarse dentro de los límites contractuales. Algunos resultados obtenidos por el laboratorio de verificación de calidad, realizada por la empresa supervisora, a cargo de la Administración y por el LanammeUCR para la granulometría, plasticidad y resistencia a la compresión inconfinada a 7 días de la base granular a estabilizar, se encuentran por fuera de los límites establecidos. Existen diferencias entre los resultados obtenidos por la Verificación y por el LanammeUCR para la resistencia a la compresión inconfinada de la base estabilizada. Estas discrepancias pueden estar fundamentadas en las diferencias en el proceso de curado y de fallas identificadas por este Equipo Auditor. Además, se detectaron, por parte del laboratorio de Verificación algunos incumplimientos en los parámetros volumétricos, granulometría y vacíos en núcleos en la mezcla asfáltica colocada en el proyecto. Por su parte, algunos tramos del pavimento de concreto hidráulico presentan un espesor por debajo de los límites establecidos. Sobre los procesos constructivos: Se observaron algunas prácticas constructivas inadecuadas en la construcción del pavimento de concreto hidráulico, pasos a desnivel y de las barreras medianeras. Se identificaron algunos deterioros en las losas de pavimento de concreto construidas y agrietamientos en los tableros de los puentes sobre el río Higuerón, Salitral y Javillos. Los procesos de subsanación realizados se consideran adecuados. Las marginales del proyecto presentan deterioros debido a que la totalidad del tránsito del tronco principal circuló por ellas, sin estar diseñadas para ese uso.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93982
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2519
https://hdl.handle.net/10669/93982
Palabra clave:Auditoría Técnica
Prácticas constructivas
Seguridad vial
Calidad