Comportamiento informacional en el depósito espontáneo de documentos en el repositorio Kérwá de la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | Polanco-Cortés, J. (2018). Comportamiento informacional en el depósito espontáneo de documentos en el repositorio Kérwá de la Universidad de Costa Rica (Trabajo Final de Graduación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. El Repositorio Institucional Kérwá de la Universidad de Costa Rica es una herramienta de divulgación de conocimiento, el cual, recibe documentos a través de auto-depósito por parte de la comunidad universitaria de este centro de estudios. Por ende, la cantidad de documentos ingresados en el repositorio depende de la voluntad de su comunidad universitaria, del conocimiento que tengan sobre el repositorio, la motivación y algunas habilidades y estímulos para archivar sus documentos, sin embargo, y a pesar de la existencia de políticas para el depósito, parecen no ser conocidas o seguidas por la comunidad universitaria, por lo cual, la relación producción versus cantidad de depósitos presenta una diferencia significativa en detrimento de depósito. Además, en el momento de este estudio, hay una carencia de estudios que abarquen temas relacionados con las personas que han depositado documentos en Kérwá, como por ejemplo cuáles son sus percepciones, intereses, dificultades y motivaciones con respecto al autodepósito en repositorio. Por tanto, el estudio se realiza con el fin de entender y proponer mejoras que permitan aumentar el depósito espontáneo. Es por esto que esta investigación busca desarrollar un estudio de comportamiento informacional de los usuarios del repositorio Kérwá desde las percepciones y las experiencias sobre el depósito espontáneo de documentos académicos. Este se realiza a través de análisis descriptivo y aprovechando la metodología del Cognitive Work Analysis. La población de estudio son los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica, con más de 10 documentos depositados por medio de auto-depósito en el repositorio, a los cuales se les realizaron entrevistas a profunidad, buscando conocer las Categorías de análisis: Motivación , Habilidades , Estímulos del entorno académico. Este trabajo encontró posturas contradictorias entre los investigadores, por ejemplo, los tipos de documentos que los investigadores depositan y desean encontrar ahí, ya que, por un lado algunos investigadores consideran importante la divulgación de material gris o documentos de impacto local, otros desean que el repositorio sea únicamente de documentos publicados en revistas o libros, con revisiones por pares y con una calidad considerable. Se concluye que la visibilidad es una motivación para depositar en el repositorio Kérwá y que los sujetos incluyen documentos con este fin, a pesar de que no tengan o perciban otros estímulos de la institución. Los sujetos declararon también que desean mayor conocimiento en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Con respecto al depósito, los sujetos consideran que no tienen dificultades con el proceso de depósito y que no se necesita ningún conocimiento previo ni habilidad, sin embargo, reconocen dificultades durante el proceso, inexactitudes o carencias de conocimiento que provocan dudas durante el depósito y podría convertirse en un des-estímulo para el autodepósito. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76579 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/76579 |
Palabra clave: | Difusión de la información Servicio bibliográfico Repositorios Depósito espontaneo |