La enseñanza de la Geografía y su papel en la invención de la identidad nacional en Costa Rica (1833-1944)
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | La Geografía ha sido una rama del conocimiento que brindó aportes significativos en el proceso de invención de la identidad nacional en Costa Rica. Para esto fue necesaria la publicación de obras que sintetizaban los principales aspectos físicos y sociales que caracterizaban el territorio costarricense y su diferenciación con respecto al resto de Centroamérica. Estas obras incorporaron nuevos elementos identitarios al aumentar el conocimiento del territorio costarricense, se definieron los límites con los países vecinos, se elaboraron mapas que representaban a Costa Rica para afianzar la imagen de la patria y se idearon nuevas técnicas para difundir el conocimiento geográfico en las instituciones educativas de primaria y secundaria, entre la publicación de las Lecciones de Geografía (1833) y la conclusión del límite con Panamá y la fundación del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica (1944). |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85125 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/35364 https://hdl.handle.net/10669/85125 |
Palabra clave: | Enseñanza Geografía Historia Identidad nacional Costa Rica Teaching Geography History National identity |