La enseñanza de la Geografía y su papel en la invención de la identidad nacional en Costa Rica (1833-1944)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Bolaños, Ronald Eduardo
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:La Geografía ha sido una rama del conocimiento que brindó aportes significativos en el proceso de invención de la identidad nacional en Costa Rica. Para esto fue necesaria la publicación de obras que sintetizaban los principales aspectos físicos y sociales que caracterizaban el territorio costarricense y su diferenciación con respecto al resto de Centroamérica. Estas obras incorporaron nuevos elementos identitarios al aumentar el conocimiento del territorio costarricense, se definieron los límites con los países vecinos, se elaboraron mapas que representaban a Costa Rica para afianzar la imagen de la patria y se idearon nuevas técnicas para difundir el conocimiento geográfico en las instituciones educativas de primaria y secundaria, entre la publicación de las Lecciones de Geografía (1833) y la conclusión del límite con Panamá y la fundación del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica (1944).
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85125
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/35364
https://hdl.handle.net/10669/85125
Palabra clave:Enseñanza
Geografía
Historia
Identidad nacional
Costa Rica
Teaching
Geography
History
National identity