Informe sobre la Gestión de puentes de lared vial nacional aplicado alcaso de puente sobre el Río Grande de Tárcoles, Ruta Nacional N° 137 Dirección de conservación vialzona 3.2

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Chaves, Mauricio, Acosta Hernández, Erick, Chaverri Jiménez, Jenny
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Debido al accidente ocurrido el 22 de octubre del año 2009, en el que se presentó la falla del puente sobre el Río Grande de Tárcoles, correspondiente a la ruta nacional No.137, la Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR consideró importante valorar la labor que se ha hecho en materia de planificación, conservación y mantenimiento de puentes e identificar las debilidades institucionales del MOPT-CONAVI que en este caso hayan podido influir en el colapso de este puente. Adicionalmente, se realizó un estudio técnico para revisar las condiciones existentes del puente al momento del colapso para determinar los factores que influyeron en la falla. Se detectó que las obras ejecutadas por CONAVI no responden a una planificación acorde con los planes quinquenales que realiza la Dirección de Planificación Sectorial. Por otro lado, se evidenció que no existe claridad en las funciones y responsabilidades de las diferentes Direcciones del MOPT y CONAVI, en cuanto a la elaboración de los planes quinquenales. Además, se logró detectar que el CONAVI no cuenta con personal especializado en materia de puentes que brinde un respaldo técnico a las decisiones que se deban tomar en cuanto a mantenimiento. A más de dos años y nueve meses de finalizado el estudio de JICA sobre el desarrollo de capacidad en la planificación de rehabilitación, mantenimiento y administración de puentes y de haberse elevado el Departamento de Puentes a nivel de Dirección, no está operando el sistema y no se han realizado los inventarios de condición necesarios para alimentarlo. Se detectó que no existió un presupuesto establecido institucionalmente para la atención de puentes, sino que por el contrario, la determinación de atender esta necesidad quedaba a criterio de los Organismos de Inspección, que en muchos casos no destinaron recursos para su mantenimiento, dando prioridad a la atención de las capas de ruedo de las vías pavimentadas. Por otro lado, la mayor parte de los recursos destinados a mantenimiento de puentes se presentaron por limpieza y por imprevisibilidad o emergencia. Propiamente, sobre el colapso de puente se generó el informe técnico titulado “Colapso del puente sobre el río Grande de Tárcoles Ruta Nacional 137”, elaborado en el LanammeUCR, se concluye que el acero que conformaba los cables era de alta resistencia pero frágil, lo que provoca una ruptura a corto plazo en el momento que llega a una carga que sobrepase su capacidad de acuerdo a las condiciones existentes. El detonante de la falla se presentó por la ruptura de uno de los cables, que estaban envueltos en un proceso de deterioro paulatino causado por el desgaste y la corrosión, y cuya vibración o movimiento excesivo en el puente, aceleró ese deterioro.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93536
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1401
https://hdl.handle.net/10669/93536
Palabra clave:Planificación
Sistema de Gestión
Puente
Deterioro
Colapso
Planning
Management System
Bridge
Deterioration
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