Discurso social en La frontera de cristal: una novela en nueve cuentos, de Carlos Fuentes: entre la pérdida, el apego y el olvido
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Descripción: | La frontera de cristal, de Carlos Fuentes, se construye como espacio discursivo de confrontación social, económica y política en torno a la frontera, es decir, la sociabilidad del texto se desarrolla entre espacios fronterizos que son transgredidos. El presente artículo tiene como propósito principal esbozar, desde la perspectiva sociocrítica, las particularidades que conforman y caracterizan este discurso social, así como la puesta en evidencia de los espacios que se dibujan como fronteras en esta obra. Se concluye que debido a la polifonía textual no es posible remitir el discurso social a un límite único, pues la frontera va más allá de la división geopolítica entre naciones. Paradójicamente, la frontera de un México globalizado no es una, más bien es un complejo mosaico que se crea, muta y destruye entre espacios difusos, por ello es ilusión y realidad, al mismo tiempo que se convierte en omnipresente; frágil pero infranqueable. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/515 |
Acceso en línea: | http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlm/article/view/19191/23482 https://hdl.handle.net/10669/515 |
Palabra clave: | La Frontera de Cristal Discurso social Frontera Ideosema Ideología Polifonía Social discourse Frontier Ideology Polyphony Fuentes Macías, Carlos, 1928- |