Expansión del consumo doméstico de bienes industriales en Costa Rica entre 1953-1984

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Vargas, María Daniela
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Este artículo analiza la expansión del consumo doméstico de los siguientes bienes industriales: electrodomésticos, alimentos procesados, y vestimenta manufacturada, durante el periodo 1953-1984. El estudio del consumo de electrodomésticos se realiza dentro y fuera del área metropolitana, mientras que el del consumo de alimentos procesados y vestimenta manufacturada por el tipo de fuentes, se limita solo al área metropolitana de San José. La investigación muestra cómo la difusión de los bienes industriales analizados implicó la transformación de patrones de consumo de las familias costarricenses a partir de la segundad mitad del siglo XX, a través del análisis de datos censales correspondientes a los años de 1953, 1963 y 1984 que fueron procesados en cuadros de tenencia de electrodomésticos, y del análisis de los cambios registrados en las Canastas de Consumo Básico Alimentario contenidas en la Encuesta de Ingresos y Gastos de las Familias de la Ciudad de San José de 1949, Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares del área metropolitana de San José de 1961 y en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del área metropolitana de San José de 1987. Además, el análisis incluye imágenes publicitarias con el objetivo de ilustrar la oferta de los bienes industriales mencionados y también para respaldar los hallazgos derivados del análisis de los datos obtenidos de las fuentes censales y de las canastas de consumo básico.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90801
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/55347
https://hdl.handle.net/10669/90801
Palabra clave:CONSUMO
PUBLICIDAD
DIFUSIÓN
ALIMENTO PROCESADO
BIENES INDUSTRIALES
COSTA RICA
ELECTRODOMÉSTICO
VESTIMENTA MANUFACTURADA