Implementación de prácticas educativas inclusivas que favorecen la motivación, el logro académico y el autocontrol de estudiantes de sétimo año
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Descripción: | La presente investigación se llevó a cabo con docentes de sétimo año del Liceo José Joaquín Vargas Calvo, con el objetivo de facilitar la implementación de prácticas académicas inclusivas que favorezcan la motivación, el logro académico y el autocontrol en estudiantes de sétimo año; de manera que mejorara el involucramiento en el proceso educativo y la permanencia en colegio de esta población. El tipo de muestra con el que se trabajó es no probalístico y de conveniencia para la investigadora. Estuvo conformada por 12 docentes, 4 varones y 8 mujeres. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron de tipo etnográfico, principalmente sesiones de trabajo grupal e individual, grabaciones de audio, cuestionarios, hojas de sistematización de las prácticas educativas inclusivas y el portafolio docente. La utilización de estas técnicas permitió un acercamiento con las prácticas educativas de las personas participantes. Los resultados obtenidos dejan ver, que, si bien es cierto, hay buena disposición y un gran interés por parte del personal docente de sétimo año del Liceo José Joaquín Vargas Calvo de implementar prácticas educativas inclusivas que favorezcan la motivación, el logro académico y el autocontrol en toda la población estudiantil a su cargo, hay múltiples factores que intervienen y amenazan con la efectividad de las mismas. Entre estos factores se pueden mencionar: tiempo, apoyo en al abordaje pedagógico de la población con adecuaciones curriculares significativas, persistencia del personal docente en la implementación de estas prácticas, flexibilidad en el manejo de los contenidos curriculares, empleo de técnicas evaluativas inclusivas, cancelación de las sesiones grupales de trabajo, situaciones internas de la institución, choque de horarios y suspensión de lecciones. Dentro de los logros que no estaban estipulados dentro del proyecto pero que es importante señalar, es el empleo del portafolio docente como herramienta de sistematización de las prácticas educativas inclusivas implementadas, promueve la auto-reflexión del quehacer docente, lo que enriquece el proceso educativo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88647 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/190 https://hdl.handle.net/10669/88647 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN SECUNDARIA ESTUDIANTES PRÁCTICA PEDAGÓGICA EDUCACIÓN INCLUSIVA SECONDARY EDUCATION STUDENTS TEACHING PRACTICE INCLUSIVE EDUCATION |