Aportes a la comprensión de la identidad étnica en niños, niñas y adolescentes de grupos étnicos minoritarios

 

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor: Smith Castro, Vanessa
Formato: artículo original
Data de Publicação:2002
Descrição:El presente artículo hace una revisión de la literatura internacional sobre identidad étnica en niños y niñas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, resume los principales resultados de investigación empírica en esta área y discute tres enfoques teóricos ampliamente utilizados para el análisis psicosocial de dichos resultados, a saber, la Teoría de la Identidad Social (Tajfel & Turner, 1979), el modelo bidimensional de aculturación propuesto por John Berry (1984,1997) y los enfoques de la formación de la identidad basados en la teoría de Erikson (1973) sobre la formación de la identidad del yo. La literatura demuestra que el desarrollo de la identidad étnica es un proceso multidimensional y dinámico determinado por factores interindividuales, contextuales y socioculturales.
País:Kérwá
Recursos:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/74913
Acesso em linha:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales
https://hdl.handle.net/10669/74913
Palavra-chave:Identidad étnica
Grupos étnicos
Infancia
Adolescencia