El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (1860-2016)
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | El presente artículo analiza el financiamiento de la educación estatal en Costa Rica a largo plazo. Con este propósito, se revisaron los aportes y limitaciones de los estudios previos sobre el financiamiento educativo. Posteriormente, se identificaron las principales tendencias de crecimiento o decrecimiento del financiamiento educativo, y su relación con procesos como crisis económicas, golpes de Estado, guerras y ciclos de expansión de las actividades de exportación y del mercado interno. Por último, se analizó el impacto que los aumentos o los descensos en el financiamiento educativo tuvieron en las coberturas de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Al final se concluye que el Estado costarricense ha mantenido, desde el siglo XIX, un compromiso sostenido y creciente con el financiamiento de la enseñanza pública, con algunos retrocesos por lo general de corta duración, excepto el correspondiente al período 1981-2007. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/81366 |
Acceso en línea: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/5972 https://hdl.handle.net/10669/81366 |
Palabra clave: | Educación Financiamiento Universidades Economía Política pública Education Funding Universities Economy Public Policy Éducation Inancement Universités Économie Politique publique |