Abordaje del estrés laboral desde la gestion en la Escuela Autum Miller durante la pandemia del COVID-19 en el año 2021
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El año 2020 y el 2021, quedarán grabados en la historia por la lucha y desafíos que se ha enfrentado con la pandemia del COVID-19. Hoy, la continuidad del proceso educativo ha sido un reto, produciendo un verdadero “apagón pedagógico” donde los educandos y docentes han llevado la peor parte. La historia nos cobrará las consecuencias, tanto en el área educativa como en la afección física de millones de estudiante que se han visto afectados por los rezagos académicos que arrastrarán; y en los docentes, por los altos niveles de estrés a los cuales se han visto inmersos ante el desafío del apresurado y abrupto aprendizaje tecnológico y el manejo de las plataformas digitales para la continuidad del proceso educativo. En medio de este escenario, recae hoy más que nunca, sobre el gestor educativo, la fundamental labor de emplear todo su conocimiento y destrezas adquiridas que le permitan crear un mejor ambiente para el desempeño de la labor docente; aspectos que han sido fundamentales en el presente estudio que conlleva la prosecución de estrategias para el realizar un “abordaje del estrés laboral desde su gestión administrativa en la Escuela Autum Miller durante la pandemia del COVID-19”. Esta investigación se realiza desde un enfoque mixto (cuantitativa y cualitativo), basado en la recolección de datos y análisis estadístico de las estrategias gestionadas desde la administración con el propósito de atenuar el impacto del estrés laboral en medio de la pandemia, tanto en los docentes como en el personal administrativo. También se usó un análisis cualitativo que permitió una mejor interpretación de la información recibida. En cuanto al análisis de los factores desencadenantes del estrés laboral, tanto el personal docente como administrativo lo han relacionado principalmente con factores propios del desempeño de su función, particularmente relacionados con la virtualidad en conjunto con los escenarios adyacentes a la pandemia del COVID-19 y los factores estresores inherentes a la dinámica organizacional y directiva. Se presenta como parte de esta investigación, una propuesta para el manejo del estrés laboral que contiene estrategias para ser implementadas desde la gestión administrativa para enriquecer su liderazgo transformacional propiciando un ambiente donde tanto estudiantes como docentes disfruten de aprender cada día. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86547 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86547 |
Palabra clave: | Estrés docente CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA PRIMARIA COSTA RICA SALUD MENTAL |