Propuesta para el análisis de ocurrencia de accidentes en intersecciones del casco central de Heredia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Sobrado, Catalina, De La Cruz Villalobos, Sofía, Jiménez Romero, Diana, Zamora Rojas, Javier
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:A nivel mundial, los accidentes de tránsito son considerados un problema de salud pública debido a la gran cantidad de vidas y lesiones que provocan a diario, y lamentablemente Costa Rica no ha estado exenta de esta situación. Durante los últimos años, en el barrio Corazón de Jesús, del casco urbano del cantón de Heredia, han ocurrido gran cantidad de incidentes que han cuestionado la seguridad vial presente en la zona; ante ello, la Municipalidad ha implementado algunos dispositivos para regular la velocidad del tránsito vehicular y mitigar el número de accidentes, mientras que por su lado, los vecinos han apelado al uso de bolardos para proteger tanto la seguridad de los peatones como de los bienes inmuebles de la localdad; sin embargo, no ha sido evidente una disminución considerable en el número de colisiones. Por tanto, este documento resume la propuesta de trabajo a desarrollar en conjunto entre la Municipalidad de Heredia y el LanammeUCR, la cual surge con el propósito de identificar soluciones de mejora en materia de seguridad vial en 10 intersecciones del barrio Corazón de Jesús, las cuales fueron identificadas por personal municipal ante la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en ellas constantemente. El proyecto incluye una primera fase de recopilación de información: datos de accidentes de tránsito e intervenciones aplicadas previamente, luego una segunda fase enfocada en trabajos de campo para identificar factores humanos y del entorno que intervienen en la alta tasa de accidentabilidad, los cuales servirán como insumos para la tercera y cuarta etapa, encargadas del planteamiento de medidas adaptadas a los requerimientos de cada una de las 10 intersecciones en estudio, y un monitoreo por tres años, respectivamente.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93477
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1563
https://hdl.handle.net/10669/93477
Palabra clave:Heredia
seguridad vial
bolardo
road safety
intersection
bollard
intersección