Control temporal de tránsito en obra Proyecto: Construcción de Paso Elevado en la Rotonda de Alajuelita Ruta Nacional No. 39, carretera circunvalación CONTRATACIÓN DIRECTA NO. 2009 CD-000032-DI

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Hernández, Erick, Chaverri Jiménez, Jenny
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2009
Descripción:El objetivo específico de este informe es comunicar a las autoridades indicadas en la Ley No. 8114, los aspectos que califican como oportunidades de mejora en cuanto a la calidad y manejo del control temporal del tránsito en obras y otros aspectos de seguridad vial observados durante las visitas realizadas al sitio de proyecto. Sobre la delimitación de las áreas de la zona de control temporal y la canalización del tránsito: se observa que los barriles o estañones utilizados para delimitar el área de trabajo y canalizar el flujo vehicular, cuentan con cinta reflectiva blanco y un espaciamiento uniforme. Lo cual cumple de forma adecuada con lo establecido en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito del SIECA. Sobre la demarcación horizontal y vertical temporal alrededor de la zona de control de tránsito: se observó demarcación horizontal con pintura en el pavimento y vertical con señales de tránsito que indican el inicio y fin de las obras, así como la presencia de maquinaria en el sitio, las prioridades de paso y el control de velocidad permitida. De forma que se verificó el cumplimiento tanto con lo establecido en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito del SIECA, como lo establecido en el Plan de Desvíos de Tránsito del proyecto. Sobre las facilidades peatonales en los sitios en las zonas de trabajo: se evidenció durante las visitas, el flujo de peatones tanto en las aceras existentes alrededor del proyecto, así como dentro del área de trabajo y en los carriles provisionales para los desvíos. No se identifica dentro de la zona de trabajo una zona de paso peatonal señalizado que proteja al peatón y provea condiciones de accesibilidad para todos los usuarios potenciales de esas áreas, lo cual es un incumplimiento al Plan de Desvíos de Tránsito y al Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito. Sobre la señalización de los desniveles entre carriles adyacentes: en el proyecto se observó que la diferencia de nivel entre los carriles existentes y los construidos para realizar el desvío se encontraba señalizada por elementos tubulares verticales de color gris cubiertos parcialmente con cinta reflectiva; sin embargo, este tipo de señalización no coincide con el indicado en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, que establece que dichos marcadores tubulares deberán ser de color anaranjado, de no menos de 46 cm de altura y mínimo 5 cm de ancho, por lo que se incurre en el incumplimiento de lo establecido tanto en el Manual como en el Plan de Desvíos de Tránsito.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92574
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1392
https://hdl.handle.net/10669/92574
Palabra clave:Seguridad vial
canalización vehicular
dispositivos de canalización
demarcación temporal
control de tránsito
Road safety
vehicular channeling
channeling devices
temporary road marking
traffic control