Eficiencia técnica relativa en la prestación del servicio de transporte público en Costa Rica. Rutas autobuseras interregionales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Rodríguez, David, Hidalgo Rojas, Jorge
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este artículo presenta una aplicación de modelos de frontera para la evaluación de la eficiencia técnica relativa del sector regulado del transporte público en Costa Rica. Se elaboró un modelo de análisis envolvente de datos (DEA) para calcular la eficiencia técnica relativa en la prestación de servicio de una muestra de rutas interregionales a nivel nacional, a partir de una encuesta realizada sobre los operadores, por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) en el año 2009. Como variables de producto a evaluar se utilizaron los promedios mensuales de pasajeros por kilómetro recorrido y de pasajeros por bus. Como variables de insumo se consideraron los gastos devengados en diferentes aspectos clave para la prestación del servicio. A partir del modelo, se evaluó el desempeño de las 29 rutas y se determinaron los mecanismos de mejora para aquellas clasificadas como ineficientes.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100242
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100242
https://doi.org/10.15517/rce.v35i2.31753
Palabra clave:GESTIÓN DE RECURSOS
PROGRAMACIÓN LINEAL
TRANSPORTE PÚBLICO
RESOURCE MANAGEMENT
LINEAR PROGRAMMING
PUBLIC TRANSPORT