Evaluación del estado nutricional por medio de indicadores antropométricos en preescolares costarricenses

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Zamora Salas, Juan Diego, Laclé Murray, Adriana
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El objetivo del estudio fue evaluar el estado nutricional de preescolares costarricenses. Se evaluaron 200 preescolares (100 niños y 100 niñas), edades comprendidas entre los 5 a 6 años de edad (5,6 ± 0,29 años). La evaluación del estado nutricional se realizó por medio de los indicadores antropométricos talla para la edad (T/E) e IMC (kg/m2) según sexo y edad. Los valores antropométricos medios obtenidos para niños y niñas fueron: edad (5,7 ± 0,3 vs 5,6 ± 0,3 años), peso (22,2 ± 6,9 vs 18,7 ± 4,4 kg), talla (1,1 ± 6,5 vs 1,1 ± 4,1 m), IMC (15,9 ± 1,7 vs 15,5 ± 1,7 kg/m2), respectivamente. El peso de los niños fue significativamente mayor (p<0,05) que el de las niñas, mientras que la edad, la talla e IMC no mostraron diferencia significativa entre los preescolares. La prevalencia del estado nutricional para los niños y niñas fue: baja talla 4% vs 5%, talla normal 90% vs 90%, talla alta 6% vs 5%, bajo peso 8% vs 6%, peso normal 72% vs 85%, sobrepeso 16% vs 8% y obesidad 4% vs 1% respectivamente. Del total de preescolares el 78,5% presentaron peso normal, cuya mayor prevalencia fue en las niñas, mientras que para el sobrepeso fue de un 12% y obesidad de un 2,5%; en donde la mayor prevalencia para ambas condiciones se presentó en los niños. Con los resultados del estudio se concluye que la prevalencia de bajo peso ha disminuido en la población preescolar costarricense, mientras que el sobrepeso-obesidad ha aumentado.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76570
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/35638
https://hdl.handle.net/10669/76570
Palabra clave:Antropometría
Estado nutricional
Indicadores antropométricos
Preescolares
Anthropometry
Nutritional status
Anthropometric indicators
Preschoolers