Materiales didácticos y aprendizaje sobre el diseño de la investigación jurídica: algunas reflexiones a partir de una experiencia
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo preliminar |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | Aprender a diseñar una investigación es una labor de carácter teórico-práctico, porque requiere asimilar un conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo de diversos procedimientos, cuya comprensión depende de un lenguaje especializado, el cual refleja las formas de producción del conocimiento en el campo de estudio. Frente a ello, se considera que los materiales didácticos son herramientas valiosas, porque contribuyen a esclarecer los significados y las formas de razonamiento según la disciplina, favoreciendo los procesos cognitivos e interacciones indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se exponen algunas reflexiones derivadas de la experiencia de elaborar un material didáctico para orientar los procesos relacionados con la formulación del anteproyecto de trabajo final de graduación en la Carrera de Derecho. Se realizó una indagación documental, complementada con una consulta a personas estudiantes que utilizaron el material. Se diserta sobre el aprendizaje del diseño de la investigación y por qué se estima que un material didáctico contribuye a estos procesos, además, se realiza una descripción del recurso en cuestión, sus características y estructura. Como resultado de la consulta al estudiantado se obtuvo una percepción positiva en torno al contenido del material, su progresión didáctica y capacidad para fomentar el aprendizaje autónomo. Se concluye que el material didáctico objeto de esta experiencia se ajusta a los requerimientos básicos según la literatura, contribuyendo a delimitar la semántica de los conceptos según su uso en la disciplina y aclarar aspectos procedimentales que apoyan razonamiento inherente al desarrollo de los componentes del diseño. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91946 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/index https://hdl.handle.net/10669/91946 |
Palabra clave: | material didáctico investigación jurídica enseñanza métodos de aprendizaje aprendizaje activo Teaching materials legal research teaching learning methods activity learning |