Análisis de la gestión implementada en el IEGB Limón 2000 para mitigar las afectaciones socioemocionales en el personal debido a la transformación del contexto educativo ante la pandemia COVID-19, circuito 07 de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón

 

Guardado en:
書目詳細資料
作者: Navarro Durán, Dilcia
格式: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
實物特徵:Esta investigación está orientado al análisis de la gestión implementada en el IEGB Limón 2000 para mitigar las afectaciones socioemocionales en el personal docente de secundaria durante el contexto de pandemia Covid-19. Elaborado para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración Educativa, mediante el planteamiento de los siguientes objetivos generales: Analizar la gestión implementada en el IEGB Limón 2000 para mitigar las afectaciones socioemocionales en el personal docente debido a la transformación del contexto educativo ante la pandemia COVID-19 y así luego proponer un plan de contingencia para mitigar las afectaciones socioemocionales en el personal docente debido a la transformación del contexto educativo ante la pandemia COVID-19. Se identificaron los factores que generan afectaciones socioemocionales en el personal docente de secundaria del IEGB Limón 2000 debido a la transformación del contexto educativo ante la pandemia COVID-19 de las cuales se determinaron factores familiares y laborales. Se llegó a la conclusión que a pesar del auge tecnológico y de los esfuerzos del Gobierno mediante el Ministerio de Educación Pública por promover el uso de la tecnología, la conectividad y la virtualidad; lamentablemente existen docentes que no están a la vanguardia en este campo, evidenciando que aún falta mucho por hacer. La mayoría de los docentes se sintieron preocupados, frustrados y ansiosos ya que, no se sentían preparados para llevar el proceso educativo virtualmente. A pesar de los retos enfrentados en el contexto de pandemia, los docentes han salido adelante con el proceso de aprendizaje, aun así, hubo situaciones de estrés laboral, debido a una gestión administrativa débil por parte de la dirección. Una vez en que se llegaron a estas conclusiones se diseña una propuesta de intervención mediante un plan de acción elaborado con el fin de mitigar las afectaciones socioemocionales en el personal docente debido a la transformación del contexto educativo ante la pandemia covid-19.
País:Kérwá
機構:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
語言:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102822
在線閱讀:https://hdl.handle.net/10669/102822
Palabra clave:gestión administrativa
personal docente
pandemia
COVID-19
afectaciones socioemocionales
plan de contingencia
Costa Rica
administrative management
teaching staff
pandemic
socio-emotional effects
contingency plan
secondary school
enseñanza secundaria