Similaridades de las carreras de Ciencias, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales con respecto a situaciones asociadas a la equidad y la excelencia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Torres, Luis
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Este estudio fue realizado en el 2013 con el objetivo de es visualizar las carreras que comparten similaridades entre sí, con respecto a situaciones asociadas a la equidad y a la excelencia. Mediante las técnicas estadísticas de Escalamiento Multidimensional y Análisis Factorial Exploratorio, se representaron en dos planos cartesianos las carreras de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas; en estos planos el eje horizontal fue una medición de la competitividad de ingreso a las carreras y el vertical estuvo asociado a situaciones especiales de la equidad. Se observó que la mayoría de las carreras de estas facultades presentan indicadores favorables a la equidad de género, contrariamente a la equidad asociada a la ubicación geográfica, la cual solo es aceptable en la carrera de Matemática. Luego, la mayoría de carreras presentaron baja competitividad, mientras que un grupo de siete carreras presentaron índices bastante altos en esta dimensión (Comunicación, Psicología, Biología, Química, Ciencias Actuariales, Administración Aduanera y Economía). Además, se concluye que la competitividad está asociada positivamente con la excelencia (correlación de .962 entre competitividad y porcentaje de estudiantes de las carreras con promedios de admisión mayor o iguales a 600), pero negativamente con la equidad en la dependencia pública-privada de los colegios en los cuales se egresaron los estudiantes de las carreras. Estos resultados evidencian las carreras de las facultades en cuestión con mayores problemas en excelencia o en equidad, lo cual brinda un marco referencial para dirigir políticas universitarias en pro de mejoras en estas situaciones.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82597
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/465
https://hdl.handle.net/10669/82597
https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.465
Palabra clave:Equidad
Excelencia
Escalamiento multidimensional
Similaridades
Carreras universitarias
Equity
Excellence
Multidimensional Scaling
Similarities
University degree