SINAPPY. Aplicación web gamificada para terapias de lenguaje para pacientes con afasia no fluente
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El Trabajo Final de Investigación Aplicada Sinappy está orientado al desarrollo de una aplicación web gamificada cuyo propósito es facilitar y fortalecer las terapias de lenguaje en pacientes sobrevivientes de evento vascular cerebral (EVC), en el caso específico conocido como afasias no fluentes que se caracterizan, de forma general, por presentar dificultades para la producción verbal y escrita, pero con preservación de aspectos cognitivos. El presente ensayo analiza aquellos factores en los procesos de diseño que contribuyen a crear experiencias de usuario significativas, enfocadas en lograr los objetivos de las personas usuarias en la rehabilitación en el área del lenguaje. Se centra en tres grandes campos como son la arquitectura de la información, el diseño de interacción y el diseño de la interfaz de usuario y examina cómo cada una de estas áreas contribuye a crear contenidos, actividades y un entorno que facilite el seguimiento de las terapias de lenguaje por parte de pacientes y cuidadores(as). El proyecto pone en valor el uso de estrategias de gamificación en herramientas digitales para contextos de salud, donde la motivación y la constancia son un factor clave para la eventual recuperación de la persona paciente. Por último, se explora la aplicación del análisis de los elementos anteriores, mediante el desarrollo de un prototipo de la aplicación web, que incorpora contenidos, interacción, identidad y diseño de interfaz de usuario. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85603 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/85603 |
Palabra clave: | Rehabilitación Terapia del lenguaje Diseño interactivo Experiencia de usuario |