Análisis de la mejor evidencia disponible sobre la influencia que ejercen las creencias familiares en el éxito de la lactancia materna, en comparación con la educación brindada por el profesional de salud

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Arce, Geoconda, Murillo Zamora, Magaly
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Durante el inicio de la lactancia materna las mujeres reciben información de parte del personal de salud, especialmente en el ámbito intrahospitalario, y algunas veces en los siguientes niveles de atención, pero es aún más común que las usuarias obtengan ayuda de sus esposos, madres, suegras, hermanas mayores, vecinas y otras personas que se sientan con mayor conocimiento que la nueva madre. Desde el punto de vista de la enfermería obstétrica se vuelve fundamental indagar el contenido de la información brindada por la familia, en comparación con la influencia de lo que se enseña a las nuevas madres en los ámbitos de injerencia de la enfermería y del personal de salud. El presente estudio estableció como objetivo general analizar la mejor evidencia disponible con respecto a la influencia que ejercen las creencias de la familia para el éxito de la lactancia materna, en comparación con la influencia que ejerce la educación brindada por el profesional de salud, para lo cual utilizó la metodología de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), donde la búsqueda y análisis de los resultados fue realizada por dos revisoras, durante el mes de junio y julio de 2020. La búsqueda de artículos para análisis crítico, se realizó a través de la revisión de las bases de datos de Medline, Cochrane Library Plus, EBSCO, Science Direct, Proquest y Pubmed, en busca de estudios de tipo ensayos controlados aleatorizados, meta-análisis, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica, en los idiomas español, inglés y portugués, correspondientes a los años 2015 a junio de 2020. La búsqueda total realizada según descriptores y relaciones, recuperó un total de 4992 registros, los cuales fueron procesados según el algoritmo de PRISMA, con lo que al finalizar la búsqueda se obtienen un total de 10 artículos, dichos artículos fueron analizados de forma crítica utilizando la plataforma FLC 2.0. y se eligieron 7 artículos de alta calidad de evidencia para dar respuesta a la pregunta clínica planteada. Se realizó el análisis de la evidencia por objetivos y no se obtuvieron resultados acerca de la influencia que ejercen las creencias familiares sobre el éxito de la lactancia materna, ya que los textos hacían referencia al apoyo familiar mas no especificaban creencias determinadas que afectaran la lactancia. Por su parte, sí se encontró información de alta calidad que apoya la influencia positiva de la educación en lactancia materna brindada por los profesionales de la salud. Se concluyó que es indispensable la participación de los profesionales de salud en la educación en lactancia materna, pero es también muy importante la inclusión de las personas relacionadas a la madre, redes de apoyo y/o entorno familiar, en la planificación de los programas que buscan un mejoramiento en el tema de lactancia materna. Además, se consideró que el profesional de enfermería y enfermería obstétrica cuenta con las herramientas educativas y estructurales para brindar educación, apoyo y seguimiento en lactancia materna, una de ellas corresponde a las clínicas de lactancia materna, las cuales deben tomar fuerza en pro de la consecución de objetivos país en tema de lactancia materna. La investigación consideró y respetó los aspectos éticos para su realización, no permitiendo el plagio, declarando la ausencia de conflictos de interés, protegiendo la confidencialidad y privacidad, y realizando una declaración de intereses por parte de los autores.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85687
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/85687
Palabra clave:influencia
creencias familiares
lactancia materna
educación
profesional de salud