Uso de la calculadora en la transición del pensamiento concreto al pensamiento semi-concreto y simbólico en la matemática de segundo y cuarto año de la enseñanza general básica.
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 1991 |
Descripción: | Esta investigación pretende corroborar las hipótesis planteadas por diversos Investigadores que proponen la calculadora como un instrumento altamente valioso en la enseñanza de las matemáticas; no solo porque facilita el paso del pensamiento concreto hacia otros estadios más evolucionados, sino porque le brinda a los niños otras ventajas como: perder menos tiempo en las operaciones y centrarse más en la resolución de problemas, promover el trabajo en grupo, crear actitudes positivas hacia las matemáticas, salirse de la rutina diaria de la clase e incursionar en técnicas más interesantes y participativas, reforzamiento de destrezas computacionales, simplificar la revisión del trabajo, etc. Se concluye que algunos aspectos son determinantes en los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas a los estudiantes que participaron en la investigación, por ejemplo, el grado que cursaban y el tipo de institución a la que asistían (los de escuelas privadas tuvieron resultados más altos); asimismo, se mostró que las niñas tienen son más aventajadas en cuanto al razonamiento, en tanto que los niños lo son con respecto a la aritmética. Sobre el uso de la calculadora, se mostró que para el grupo que solo usó este instrumento los resultados fueron muy similares a los del grupo que solo usó material concreto; no obstante, para el grupo que usó una mezcla de ambos, los resultados fueron significativamente superiores, lo cual, parece indicar que en el paso hacia el pensamiento semi-concreto y simbólico, una combinación de las herramientas es lo idóneo. En cuanto a la actitud hacia las matemáticas, según este estudio, no pareciera que la calculadora ayude mucho a mejorar la concepción que los estudiantes tienen de la materia. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88957 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/79 https://hdl.handle.net/10669/88957 |
Palabra clave: | MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA CÁLCULO INSTRUMENTOS APRENDIZAJE PRUEBAS RENDIMIENTO ACADÉMICO DESARROLLO COGNOSCITIVO PENSAMIENTO MATHS PRIMARY EDUCATION CALCULATION INSTRUMENTS LEARNING TESTS ACADEMIC PERFORMANCE COGNITIVE DEVELOPMENT THOUGHT |