Evaluación de la red víal cantonal de Nandayure: diagnóstico y estrategias de intervención de la RC de Nandayure

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Sobrado, Catalina, Arias Barrantes, Eliécer, Campos Cruz, Carlos, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Durante el mes de mayo 2012, se realizaron ensayos de IRI y Deflectometría en las principales rutas asfaltadas de la red vial cantonal de Nandayure, para conocer sus condiciones funcionales y estructurales, respectivamente. Por medio de este diagnostico, se pretende determinar secciones de carretera que reúnan características estructurales similares, mediante el uso de tramos homogéneos como unidad de análisis. La red en estudio estuvo compuesta por 7,5 km, de los cuales el 51% presenta una "Buena" condición estructural, y 1,9 km fueron considerados como "Deficientes" para el soporte de las cargas aplicadas por los vehículos que transitan por la zona; y 1,7 km (equivalentes al 23%) se encontró en un estado "Regular". Con respecto a la condición funcional, se determino que un 23% de la red vial analizada brindaba un nivel de servicio catalogado como "Malo" y para un 78% se determinó un IRI entre 3,6 y 6,4 m/km, correspondiente a una condición "Regular". Por lo tanto, se plantea que para mejorar la condición general de la red vial, es necesario que a 3,4 km se le apliquen tecnicas de mantenimiento de preservación, mientras que otros 1,9 km si requieren de una rehabilitación mayor. El 29% restante de la red estudiada, requiere ser intervenida principalmente mediante una recuperar la condición funcional o rehabilitaciones menores. Uno de los productos más importantes que se incluye en el análisis es la propuesta del tipo de intervención general (mantenimiento, refuerzo estructural o reconstrucción) basada en el estado al momento de realizarse las evaluaciones de cada uno de los tramos homogéneos. La información contenida en este informe es una herramienta útil para una eficiente y eficaz gestión de los recursos que dispone el municipio para el mantenimiento y la mejora de la red vial que administra.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93094
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/119
https://hdl.handle.net/10669/93094
Palabra clave:PITRA
Evaluación
gestión
cantonal
Nandayure
Tramos homogéneos
Assessment
Management
homogeneous sections