Tensiones en torno al cuerpo, el género y el deseo en los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral del MEP

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Retana Alvarado, Camilo
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El presente artículo se ocupa de analizar los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). Para ello realiza una contextualización, en primer lugar, histórico-normativa y, en segundo lugar, política de dicha directriz educativa. Asimismo, el texto se interesa en estudiar el modo en que distintas agendas condicionan y tensan los contenidos de los Programas. Específicamente, el artículo se adentra en las concepciones del cuerpo, el género y el deseo de los Programas… para mostrar las visiones enfrentadas que implícitamente estructuran tales concepciones. El objetivo, así, es discutir críticamente la Educación Sexual en general, y los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral en particular, más allá de las posiciones dicotómicas (a favor-en contra) que suelen emplearse para tales efectos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79890
Acceso en línea:https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/8573
https://hdl.handle.net/10669/79890
Palabra clave:Educación sexual
Cuerpo
Género
Deseo
Derechos Humanos
Religión
Sexual Education
Body
Gender
Desire
Human Rights
Religion