Factores culturales, sociales y fisiológicos que influyen en la disposición de aprendizaje del autocuidado de las usuarias en el puerperio inmediato: una revisión integrativa

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Veloza, Zulma Dayana, Manzanida Vargas, María Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El puerperio es una etapa en donde el cuerpo se recupera de los cambios físicos y hormonales experimentados durante la gestación y el parto, en especial en el puerperio inmediato. La atención de enfermería, particularmente sus intervenciones educativas, es vital para garantizar la salud y el bienestar, prevenir complicaciones, y problemas de salud a largo plazo del binomio. Sin embargo, se enfatizó en el estudio de la población de las usuarias de América Latina, pues aún se detectan vacíos en cómo realizar su autocuidado durante este periodo. Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre cómo los factores culturales, sociales y fisiológicos influyen en la disposición de aprendizaje del autocuidado de las usuarias en el puerperio inmediato. Metodología: Revisión integrativa a través de la búsqueda de literatura, en 5 bases de datos, entre los años 2018-2023, los datos se evaluaron mediante el instrumento para recolección de datos de revisión integrativa de RedENSO; el análisis se realizó a partir de la construcción de una matriz en Excel. Resultados: Se seleccionaron 19 estudios, los cuales respondían a las tres categorías determinadas por el objetivo: Factores culturales, sociales y fisiológicos. Conclusiones: Los factores culturales, sociales y fisiológicos impactan el aprendizaje del autocuidado en el puerperio inmediato. La interacción entre estos factores influye en las actitudes y prácticas de autocuidado, asimismo, los factores más relevantes son la complejidad culturalque varía entre comunidades, el apoyo social y la capacidad física para la recuperación del parto. Abordar estos factores de las intervenciones educativas de manera integral es crucial para promover un autocuidado efectivo materno-neonatal.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91870
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91870
Palabra clave:ENFERMERÍA
GINECOLOGÍA
APRENDIZAJE
AUTOCUIDADO
USUARIO
REVISIÓN
FACTORES
CULTURA
SOCIAL
FISIOLOGÍA