Las imágenes femeninas en los textos épicos de la India como modelos de educación y cultura en la antigüedad y su proyección en el mundo actual

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Argüello Scriba, Sol
Formato: informe
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El objetivo general del proyecto es analizar la manera en que las mujeres son representadas en los textos épicos de autoría masculina: el Mahabharata y el Ramayana en la India, de acuerdo con las normas sociales, culturales e ideológicas a través de los estereotipos femeninos en el contexto cultural y educativo. Se realizó una búsqueda bibliográfica pertinente al tema y se elaboró un marco teórico con el que se dio inicio a la comparación de los modelos de conducta del mundo literario. Como resultados, la investigación generó bibliografía sobre un tema no trabajado hasta el momento en nuestra universidad, también se hizo modificación de dos cursos optativos de grado en Literatura Clásica y Española. Permitió a la investigadora entender muchos aspectos culturales sobre la mujer y su representación literaria y artística, en la forma de antiguos personajes y cómo ellos han continuado con el tiempo, aspectos que la modernidad no ha modificado en el pensamiento hindú. Esta investigación le ha abierto los ojos a la investigadora sobre aspectos que daba por sentado en los años de impartir los cursos de literaturas de la India. Los artículos generados a partir de la investigación son los siguientes: Draupadi y Kunti: dos modelos femeninos en la historia de las mujeres en el Mahabharata. Damayanti, de víctima a heroína, una prueba de fidelidad. La permanencia de las imágenes femeninas de los textos épicos en la India.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88774
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/200
https://hdl.handle.net/10669/88774
Palabra clave:MUJERES
ESTEREOTIPO
LITERATURA ÉPICA
EDUCACIÓN
SOCIEDAD
INDIA
WOMEN
STEREOTYPE
EPIC LITERATURE
EDUCATION
SOCIETY