Las imágenes femeninas en los textos épicos de la India como modelos de educación y cultura en la antigüedad y su proyección en el mundo actual
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | El objetivo general del proyecto es analizar la manera en que las mujeres son representadas en los textos épicos de autoría masculina: el Mahabharata y el Ramayana en la India, de acuerdo con las normas sociales, culturales e ideológicas a través de los estereotipos femeninos en el contexto cultural y educativo. Se realizó una búsqueda bibliográfica pertinente al tema y se elaboró un marco teórico con el que se dio inicio a la comparación de los modelos de conducta del mundo literario. Como resultados, la investigación generó bibliografía sobre un tema no trabajado hasta el momento en nuestra universidad, también se hizo modificación de dos cursos optativos de grado en Literatura Clásica y Española. Permitió a la investigadora entender muchos aspectos culturales sobre la mujer y su representación literaria y artística, en la forma de antiguos personajes y cómo ellos han continuado con el tiempo, aspectos que la modernidad no ha modificado en el pensamiento hindú. Esta investigación le ha abierto los ojos a la investigadora sobre aspectos que daba por sentado en los años de impartir los cursos de literaturas de la India. Los artículos generados a partir de la investigación son los siguientes: Draupadi y Kunti: dos modelos femeninos en la historia de las mujeres en el Mahabharata. Damayanti, de víctima a heroína, una prueba de fidelidad. La permanencia de las imágenes femeninas de los textos épicos en la India. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88774 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/200 https://hdl.handle.net/10669/88774 |
Palabra clave: | MUJERES ESTEREOTIPO LITERATURA ÉPICA EDUCACIÓN SOCIEDAD INDIA WOMEN STEREOTYPE EPIC LITERATURE EDUCATION SOCIETY |