Incidencia de la Gestión Curricular en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje durante la Pandemia por COVID-19 en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Abdalllah, José Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:En esta investigación se analizó la incidencia de la gestión curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por covid-19 en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro picado Twight del Circuito 02 de la Dirección Regional de Turrialba. Para ello, se establecieron tres objetivos específicos; primeramente, determinar las principales estrategias de gestión curricular empleadas por la administración; después, describir los principales desafíos asociados a la gestión del currículo, y, por último, definir el rol de la gestión educativa en el acompañamiento docente vinculado a los procesos de desarrollo curricular. El estudio es de tipo descriptivo, no experimental y se usó el enfoque cuantitativo de investigación. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas y un cuestionario aplicado a un total de 92 docentes, de los cuales se recuperó 74 respuestas. Los principales hallazgos muestran que la administración promovió el trabajo colaborativo y de equipo como principal estrategia de apoyo en la toma de decisiones en torno al desarrollo curricular, se fomentó el dialogo profesional y el intercambio de experiencias a nivel pedagógico. También, se encontró carencia de ejecución de procesos de autoevaluación, la retroalimentación tuvo lugar como un tipo de amonestación únicamente, lograr la permanencia y vinculación de toda la comunidad estudiantil fue el reto más significativo sobre todo por la privación de recursos tecnológicos en el estudiantado, lo cual constituyó una limitante para lograr los aprendizajes y objetivos planteados. A partir de las conclusiones generadas, se diseñó una propuesta de intervención con el fin de optimizar la gestión curricular del centro educativo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91249
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91249
Palabra clave:EDUCACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN CURRICULAR