Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Los ensayos fueron calificados por dos evaluadoras con base en una rúbrica, después de lo cual se calcularon diferentes índices de concordancia entre jueces para evaluar la calidad técnica de ésta. Entre los resultados más importantes se observó un porcentaje de acuerdo absoluto [±3 errores] del 90% en la mayoría de los rubros evaluados. Por otro lado, se observaron correlaciones pequeñas y moderadas entre los aspectos incluidos en la rúbrica. A partir de estos resultados se discute la utilidad de utilizar la lingüística textual como base teórica para construir rúbricas de evaluación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76650 |
Acceso en línea: | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198 https://hdl.handle.net/10669/76650 |
Palabra clave: | rúbrica expresión escrita estudiantes universitarios confiabilidad Psicología 607.1 Educación 372.623 71 Expresión escrita y oral |