Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Brizuela Rodríguez, Armel
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2013
Descripción:En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Los ensayos fueron calificados por dos evaluadoras con base en una rúbrica, después de lo cual se calcularon diferentes índices de concordancia entre jueces para evaluar la calidad técnica de ésta. Entre los resultados más importantes se observó un porcentaje de acuerdo absoluto [±3 errores] del 90% en la mayoría de los rubros evaluados. Por otro lado, se observaron correlaciones pequeñas y moderadas entre los aspectos incluidos en la rúbrica. A partir de estos resultados se discute la utilidad de utilizar la lingüística textual como base teórica para construir rúbricas de evaluación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76650
Acceso en línea:https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198
https://hdl.handle.net/10669/76650
Palabra clave:rúbrica
expresión escrita
estudiantes universitarios
confiabilidad
Psicología
607.1 Educación
372.623 71 Expresión escrita y oral