Identificación del estado de conservación y composición química de pinturas Musas I y Musas II del Teatro Nacional de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barrantes Madrigal, Melissa Daniela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La utilización de herramientas y técnicas de ciencias en materiales para la comprensión y resolución de problemas relacionados con objetos del patrimonio cultural y su conservación es una rama de investigación de crecimiento reciente en Costa Rica. Las pinturas Musas I y Musas II del escenógrafo italiano Carlo Ferrario son obras de gran valor para el patrimonio cultural costarricense pues estas pinturas han decorado el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) desde su inauguración en 1897. Estas obras se encuentran en el cielo raso de un salón en el primer piso del inmueble, la antigua Cantina de los hombres. Dada la antigüedad de las pinturas y la falta de información sobre la elaboración y restauraciones de las obras; la evaluación de su estado de conservación, así como la obtención de información sobre los materiales que las constituyen es una tarea imprescindible en el proceso que lleve a su protección y restauraciones futuras. Con este proyecto de investigación se aplicó la fotografía multiespectral para examinar el estado físico de las obras de gran formato de manera no invasiva. Con el cual se evidenció la presencia de deterioros y particularidades de procesos pictóricos. Por otra parte, análisis invasivos de microscopia y espectroscopía permitieron caracterizar la estratigrafía que compone las pinturas e identificar materiales en ellas. Muchos de los cuales coinciden con lo esperado según registros antiguos del TNCR y de literatura sobre este artista. Finalmente, se establecieron zonas de atención prioritaria de acuerdo con un sistema de evaluación de los deterioros presentes en las obras en estudio. Los hallazgos anteriores se correlacionaron para brindar una sugerencia de los materiales presentes en las zonas clasificadas como de atención alta. Esta información sobre las obras corresponde a una línea base que permitirá al Departamento de Conservación del TNCR, facilitar las estrategias de conservación y restauración que en la actualidad requieren las pinturas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99978
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/99978
Palabra clave:Musas I
Musas II
conservación de pinturas
composición química de pinturas
patrimonio cultural costarricense