El transhumanismo y la cuestión bioética de la eugenesia liberal
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | Ante la cuestión bioética de la eugenesia en el transhumanismo, la investigación demuestra que este movimiento filosófico y tecnocientífico presenta una nueva “eugenesia liberal” que afecta la relación de justicia entre las personas a causa de la implementación del mejoramiento genético y la aumentación cognitiva por medio de la tecnociencia. La investigación comienza por conceptualizar el transhumanismo desde la historia de este movimiento, considerando particularmente las raíces griegas y romanas del Humanismo renacentista, el surgimiento de la ciencia y la tecnología modernas, así como el concepto de ser humano del Renacimiento. La antropología moderna de la Ilustración centrada en la razón y sus críticas permite comprender la capacidad y la finalidad del conocimiento científico y tecnológico para el bienestar humano, así como la dignidad humana fundada en la razón y la libertad. La investigación examina, con la “hermenéutica de la consciencia histórica” (Ricœur), la manera cómo el transhumanismo justifica su proyecto tecnocientífico con una narración ficticia, aunque histórica, a fin de transformar la naturaleza humana desde las deficiencias y carencias de la condición humana, defectiva y perecedera; el examen de la convergencia de la ciencia y la tecnología, la denominada “tecnociencia”, para el mejoramiento genético y la aumentación cognitiva muestra indicios de un proyecto eugenésico que se extiende en la sociedad y la política como la “Gran narración transhumanista” (Hottois). El estudio de la cuestión bioética del transhumanismo evalúa, desde los principios liberales que justifican el mejoramiento genético y la aumentación cognitiva, la discusión entre “bio-conservadores” y “bio-liberales”, para deliberar las consecuencias sociales y políticas que afectan la naturaleza humana y las relaciones de justicia entre las personas. La libertad de las personas en la sociedad y la política constituye un derecho utilizado por los progenitores para tomar decisiones sobre la existencia a fin de alcanzar la mejor vida posible para sí mismo y sus descendientes. Pero, la discusión acerca de la toma de decisiones sobre la libertad de otras personas trasciende el ámbito personal y familiar con el fin de deliberar las consecuencias del mejoramiento genético y la aumentación cognitiva en las nuevas relaciones personales, sociales y políticas que promueven los transhumanistas. Una democracia liberal transhumanista apertura el uso de la libertad personal en una organización social y política controlada por la inteligencia artificial, también llamada “superinteligencia”, y un supermercado genético que facilita la eugenesia liberal para algunas personas. Los transhumanistas justifican su proyecto tecnocientífico cuando hacen la diferencia histórica entre la antigua eugenesia estatal y la nueva eugenesia liberal afirmando que el Estado permite la libertad a las personas para tomar decisiones y que no impone a ninguna persona un programa racista de mejoramiento genético y aumentación cognitiva. Pero las consecuencias sociales y políticas de la permisión para ejercer la libertad parental sobre la descendencia, sin una adecuada regulación estatal, dejan abierta la cuestión eugenésica porque las personas quedan obligadas a mejorar y aumentar sus capacidades frente a los ya mejorados y aumentados. Aunque el Estado liberal no imponga un programa racista, y tenga una supuesta neutralidad, promueve un nuevo tipo de eugenesia cuando queda obligado a permitir el mejoramiento genético y la aumentación cognitiva para optimizar las relaciones en la sociedad y la política. La nueva eugenesia liberal promovida por el transhumanismo es más sofisticada y efectiva que la antigua eugenesia estatal gracias a la utilización de la tecnociencia en la manipulación genética y selección embrionaria. Para realizar esta investigación se interpreta el transhumanismo desde la “hermenéutica de la consciencia histórica” y la “pequeña ética” de Paul Ricœur como una bioética hermenéutica que permite la deliberación de la justicia entre las personas a partir de la fórmula: “La aspiración de la ‘vida buena’ con y por los otros en las instituciones justas” (Ricœur). |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87541 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/87541 |
Palabra clave: | Transhumanismo Bioética Eugenesia |