Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia cultural mediante el folclor literario: refranes, frases y bombas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Murillo, María Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La investigación Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia cultural mediante el folclor literario: refranes, frases y bombas, enfocada en la zona azul costarricense, la península de Nicoya, Guanacaste, planteó propuestas para la adquisición de la cultura meta (C2) y el desarrollo de una inteligencia o competencia cultural que, mediante la asociación estudiante y C2, generó un aprendizaje significativo y con ello una praxis pedagógica cultural transformadora vinculada con los aprendizajes, lo cual logró la creación de nuevos espacios de comprensión cultural. Las estrategias didácticas se distribuyeron en cinco unidades, cuyos ejes temáticos corresponden a los investigados por Dan Buettner; de tal manera, el refrán se estudió en tres unidades, cada una con un tema particular asociado a las zonas azules: la comida, sus prácticas culinarias y herencias indígenas; el rezar y cómo las manifestaciones religiosas vinculan a las personas con sus ancestros y descendientes en una mezcla de tradición, fe y esperanza, manifestados a través de festejos, bailes y comida; la tercera unidad aborda el cuidado de la tierra donde nacimos y que nos alimenta, el cuidado de los animales que generan fuentes de trabajo y el cuidado de la familia, círculo de apoyo. En la cuarta unidad, se estudiaron las bombas y el ¡güipipía!, grito del sabanero, reflejo de la tierra que ha cuidado y que lo vio nacer, y su figura, memoria de un pueblo que sobrevive por centurias. La última unidad, con la frase por estudio, fue el cierre del aprendizaje, donde el baile, la comida, las bombas y el grito del sabanero confluyen en un ágape que muestra la vinculación y la vivencia de la C2, a través de la fraternidad y el sentido de comunidad. Partiendo de lo anterior, mediante estrategias didácticas y una pedagogía transformadora, se logró potenciar el desarrollo y la práctica de seis destrezas: comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita, comprensión cultural y expresión de la inteligencia cultural, desde la empatía y la inclusión de la riqueza cultural de la zona azul de Costa Rica, la Península de Nicoya en Guanacaste; para ello se crearon espacios de reflexión donde el estudiantado logró un aprendizaje significativo de los conocimientos estudiados, herencias chorotega y colonial de un pueblo que vive centenariamente.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99899
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/99899
Palabra clave:Cultura
Flocklore