Propuesta de modelo pedagógico institucional para la fundación Hedwig y Robert Samuel en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Agüero, Andrea Guiselle
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La propuesta del modelo pedagógico institucional para la Fundación Hedwig y Robert Samuel de Costa Rica nace con la finalidad de brindar al docente herramientas orientadoras que le faciliten su práctica, para la modificación de cursos de planeamientos y de metodologías de enseñanza de manera que la formación dentro de la fundación sea un espacio congruente con el ser humano que se desea formar. El modelo pedagógico institucional para la Fundación Hedwig y Robert Samuel de Costa Rica establece orientaciones prácticas para la labor docente que facilitan la enseñanza, el planeamiento y la evaluación desde el Aprendizaje Basado en Competencias, cuya finalidad consiste en brindar a la persona estudiante las herramientas teóricas prácticas y actitudinales que le permitirán desenvolverse en un espacio laboral. La investigación se plantea con un enfoque cualitativo, desde el estudio de caso que favorece la indagación curricular como una práctica en un contexto situado, de manera que la propuesta del diseño del modelo pedagógico es específica para la Fundación Samuel y considera sus necesidades particulares. La recolección de la información se realizó mediante la revisión bibliográfica, entrevistas a la directora de la institución, a los docentes y estudiantes del centro de formación, así mismo se implementaron matrices de análisis a la luz del paradigma de la complejidad y el aprendizaje basado en competencias, con lo cual se responde a las consideraciones establecidas para la educación técnica en Costa Rica realizadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación y Formación Profesional en Costa Rica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100024
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100024
Palabra clave:propuesta de modelo educativo
modelo pedagógico institucional