Los memes como herramienta didáctica para el abordaje de las fases de análisis literario del Ministerio de Educación Pública en secundaria: estudio de las interacciones culturales en el texto Gina (2006) de Rodrigo Soto

 

保存先:
書誌詳細
著者: Gómez Ramírez, Andrés Alejandro
フォーマット: tesis de maestría
出版日付:2023
その他の書誌記述:La tesis Los memes como herramienta didáctica para el abordaje de las fases de análisis literario del Ministerio de Educación Pública en secundaria: estudio de las interacciones culturales en el texto Gina (2006) de Rodrigo Soto consiste en una investigación donde se abordan las interacciones culturales presentes en la novela Gina, además del planteamiento de una propuesta didáctica enfocada en la implementación de los memes para abordar literatura en secundaria a partir de las fases de análisis literarias del Ministerio de Educación Pública. La investigación estudia las distintas interacciones culturales experimentadas por los personajes de la obra, los cuales son interpretados como sujetos culturales. Por ello, se abordan teorías culturales como la aculturación y el proceso de asimilar una nueva cultura; la transculturación, heterogeneidad e hibridación, en donde se aborda distintos contactos culturales desde las vivencias y acciones de los personajes, lo que diferencia y contrasta las interacciones culturales mostradas en Gina. En concordancia con lo anterior, el ámbito didáctico de esta investigación está caracterizado por elementos contemporáneos representativos para estudiantes, por lo que se plantea una propuesta didáctica basada en la implementación de los memes donde los estudiantes deben construir e interpretar memes caracterizados por el texto literario Gina; ejercicio el cual está contextualizado a las fases de análisis literarias del Ministerio de Educación Pública, en donde el estudiante analiza el contexto sociocultural, las temáticas y genera su propia interpretación de la obra, esto correlacionado con la temática de las interacciones culturales en Gina.
国:Kérwá
機関:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
言語:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89964
オンライン・アクセス:https://hdl.handle.net/10669/89964
キーワード:Didáctica
Interacciones culturales
Meme de Internet
ACULTURACIÓN
Fases de análisis literario