Los memes como herramienta didáctica para el abordaje de las fases de análisis literario del Ministerio de Educación Pública en secundaria: estudio de las interacciones culturales en el texto Gina (2006) de Rodrigo Soto
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | La tesis Los memes como herramienta didáctica para el abordaje de las fases de análisis literario del Ministerio de Educación Pública en secundaria: estudio de las interacciones culturales en el texto Gina (2006) de Rodrigo Soto consiste en una investigación donde se abordan las interacciones culturales presentes en la novela Gina, además del planteamiento de una propuesta didáctica enfocada en la implementación de los memes para abordar literatura en secundaria a partir de las fases de análisis literarias del Ministerio de Educación Pública. La investigación estudia las distintas interacciones culturales experimentadas por los personajes de la obra, los cuales son interpretados como sujetos culturales. Por ello, se abordan teorías culturales como la aculturación y el proceso de asimilar una nueva cultura; la transculturación, heterogeneidad e hibridación, en donde se aborda distintos contactos culturales desde las vivencias y acciones de los personajes, lo que diferencia y contrasta las interacciones culturales mostradas en Gina. En concordancia con lo anterior, el ámbito didáctico de esta investigación está caracterizado por elementos contemporáneos representativos para estudiantes, por lo que se plantea una propuesta didáctica basada en la implementación de los memes donde los estudiantes deben construir e interpretar memes caracterizados por el texto literario Gina; ejercicio el cual está contextualizado a las fases de análisis literarias del Ministerio de Educación Pública, en donde el estudiante analiza el contexto sociocultural, las temáticas y genera su propia interpretación de la obra, esto correlacionado con la temática de las interacciones culturales en Gina. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89964 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/89964 |
Palabra clave: | Didáctica Interacciones culturales Meme de Internet ACULTURACIÓN Fases de análisis literario |