Exportación Completada — 

Divulgación científica en profesionales STEM: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Vargas, Andrés
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2025
Descripción:Este artículo aborda la importancia de la divulgación científica en profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), a la vez que destaca su relevancia en la promoción de un diálogo participativo entre la comunidad científica y los diversos públicos de la sociedad. Desde un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario en línea a una muestra de personas investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con miras a conocer sus actitudes y prácticas en torno a la divulgación del conocimiento tecnocientífico. Los hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer normativas académicas que estimulen llevar a cabo actividades de divulgación. Se concluye que la divulgación científica realizada por profesionales STEM constituye un mecanismo clave para eliminar inequidades–tanto dentro como fuera de la academia– y para promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de orden público con argumentos basados en la evidencia, pues aborda los desafíos contemporáneos de forma colaborativa e informada.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/103099
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/103099
https://doi.org/10.18845/rc.v34i1.8086
Palabra clave:Divulgación científica
profesionales STEM
actitudes
Instituto Tecnológico de Costa Rica
personal investigador
conocimiento científico