Divulgación científica en profesionales STEM: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Guardado en:
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo original |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Descripción: | Este artículo aborda la importancia de la divulgación científica en profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), a la vez que destaca su relevancia en la promoción de un diálogo participativo entre la comunidad científica y los diversos públicos de la sociedad. Desde un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario en línea a una muestra de personas investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con miras a conocer sus actitudes y prácticas en torno a la divulgación del conocimiento tecnocientífico. Los hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer normativas académicas que estimulen llevar a cabo actividades de divulgación. Se concluye que la divulgación científica realizada por profesionales STEM constituye un mecanismo clave para eliminar inequidades–tanto dentro como fuera de la academia– y para promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de orden público con argumentos basados en la evidencia, pues aborda los desafíos contemporáneos de forma colaborativa e informada. |
| País: | Kérwá |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/103099 |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/103099 https://doi.org/10.18845/rc.v34i1.8086 |
| Palabra clave: | Divulgación científica profesionales STEM actitudes Instituto Tecnológico de Costa Rica personal investigador conocimiento científico |