Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades geográficas en la población estudiantil, se presenta el diseño y aplicación de la estrategia “Pausa Activa: ¡A leer el espacio!”, fundamentada en el Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL). La estrategia propone validar las relaciones que ha construido el estudiantado con su entorno inmediato y trasladarlas al escenario de aprendizaje académico; de esta manera, se reconoce una oportunidad para evaluar la comprensión de los contenidos curriculares revisados durante la clase y posicionar al estudiantado como agente de construcción y transformación de su territorialidad. La propuesta identificó un rol estudiantil que le convierte en activo y necesario y un rol docente de orientación y acompañamiento, donde la evaluación formativa toma especial protagonismo en un escenario de flexibilidad curricular innegable, al entender que las lecturas espaciales se realizan desde la autonomía y experiencia inmediata del estudiantado. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89453 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/18565/28192 https://hdl.handle.net/10669/89453 https://10.0.60.157/pensarmov.v4i1.411 |
Palabra clave: | APRENDIZAJE BASADO EN EL LUGAR APRENDIZAJE Educación geográfica ESTUDIOS SOCIALES Percepción ambiental TRABAJO DE CAMPO |