Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Retana Quirós, Daniela
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades geográficas en la población estudiantil, se presenta el diseño y aplicación de la estrategia “Pausa Activa: ¡A leer el espacio!”, fundamentada en el Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL). La estrategia propone validar las relaciones que ha construido el estudiantado con su entorno inmediato y trasladarlas al escenario de aprendizaje académico; de esta manera, se reconoce una oportunidad para evaluar la comprensión de los contenidos curriculares revisados durante la clase y posicionar al estudiantado como agente de construcción y transformación de su territorialidad. La propuesta identificó un rol estudiantil que le convierte en activo y necesario y un rol docente de orientación y acompañamiento, donde la evaluación formativa toma especial protagonismo en un escenario de flexibilidad curricular innegable, al entender que las lecturas espaciales se realizan desde la autonomía y experiencia inmediata del estudiantado.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89453
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/18565/28192
https://hdl.handle.net/10669/89453
https://10.0.60.157/pensarmov.v4i1.411
Palabra clave:APRENDIZAJE BASADO EN EL LUGAR
APRENDIZAJE
Educación geográfica
ESTUDIOS SOCIALES
Percepción ambiental
TRABAJO DE CAMPO