Las condiciones de vida y origen familiar del estudiantado vinculados al fenómeno de la deserción o la permanencia universitaria en el primer año de la carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Católica de El Salvador en 2018

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta de Quezada, Ruth Verónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El estudio refleja las condiciones de vida y el origen social de estudiantes que ingresan a la universidad, con características marcadas precisamente por la desigualdad y la exclusión social en un sistema de enseñanza desigual respecto a la clase de origen. El estudio se aborda desde el contexto familiar y social del estudiantado becado que ingresa a la universidad en la carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turistico, en la Universidad Católica de El Salvador. La metodología incluyó el uso de técnicas de entrevistas a profundidad y focus group, muy útiles para conocer las vivencias y experiencias desde su condición de vida y origen social desventajoso. Se discute con las teorías sociológicas de la Reproducción y del capital cultural de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron y la teoría interaccionista de Vincent Tinto con el modelo de deserción y permanencia. El estudio devela información valiosa, pues la deserción es respuesta de la desigualdad marcada por el origen social. En tal sentido se evidencia la reproducción del sistema de enseñanza y como las clases menos favorecidas de capital cultural, económico y social aportan la cuota para dejarlos en la exclusión social. En tal sentido a lo largo de la vida los estudiantes han tenido ciertas experiencias y vivencias que asumen con naturalidad, porque no han vivido otras prácticas, así mismo cada estudiante desertor y del que permanece eran los primeros de la familia en llegar a la universidad. Pero en el caso de los desertores las limitantes económicas y falta de apoyo familiar contribuyen en cierta medida a la salida, a esto se suma el bajo capital cultural de la familia que se desconcierta ante el tiempo y recursos invertidos en la educación. Por consiguiente, en el caso de los que permanecen, a pesar de tener similares condiciones de vida, logran sobrevivir a la deserción y afrontar la decisión de finalizar la carrera, pues han asumido actitudes, valores y compromisos con el aprovechamiento que la beca del Estado les ofrece, que les permiten la obtención del capital institucionalizado y con ello entrar al espacio social, mercado laboral y otras titulaciones. La investigación permite reflexionar sobre las condición del estudiantado en los diversos contextos, sociales, económicos, políticos y culturales que develan la desigualdad, la falta de empleo, oportunidades laborales y educativas de jóvenes con condiciones de vida desventajosas respecto a su origen familiar. Así mismo el estudio es enriquecedor a partir de las semejanzas y diferencias entre la misma comunidad estudiantil que deserta y la que permanece y sus contextos familiares. Se hace una estructuración desde los contextos de la red familiar, los habitus incorporados en la familia
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/81117
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/81117
Palabra clave:Capital cultural
educación superior
Cultural capital
higher education