Necesidades educativas de autocuidado de las personas con diagnóstico de cáncer en tratamiento de oxaliplatino en el Hogar de Paso Resurgir

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Murillo Ugalde, Laura Cristina, Ramos Pérez, Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Introducción: El cáncer constituye uno de los principales problemas de salud que afecta a la población en general, cuya aparición se ha visto incrementada en las últimas décadas. Dicha enfermedad es tratada con diversos quimioterapéuticos que afectan, en distintos ámbitos, a la persona, como lo es el Oxaliplatino, siendo este un medicamento que generan múltiples síntomas, producto de la toxicidad y efectos adversos que causa, de manera que resulta fundamental analizar la importancia de las necesidades educativas sobre el autocuidado, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que se someten a dicho tratamiento. Objetivo: Conocer las necesidades educativas de autocuidado de las personas con diagnóstico de cáncer en tratamiento de Oxaliplatino en el Hogar de Paso Resurgir. Metodología: Cualitativa de tipo descriptivo, con una muestra de 12 personas. Se utiliza la entrevista semiestructura, con un muestreo intencional aplicando los criterios de saturación. El análisis de los datos se lleva a cabo por medio del programa ATLAS.ti. Resultados: Se determina que las necesidades de autocuidado de las personas en tratamiento de Oxaliplatino, concuerdan entre las personas entrevistadas que a pesar de las diferencias sociodemográficas tienen las mismas necesidades, sobre los efectos no deseables del tratamiento. Donde por medio de la educación se lograría física y mentalmente que los daños sean menores a los esperados. Discusión: En este apartado, se evidencia que la información encontrada y triangulada con la teoría de Dorothea Orem debe convertirse en conocimiento para la acción y para la toma de decisiones para las personas con Oxaliplatino, además que el profesional en enfermería debe estar preparado adecuadamente en esta área, de manera que contribuya con el autocuidado de las personas que recibe algún tratamiento y en especial si es oncológico, para que puedan implementar prácticas favorables para conservar la salud y la vida. Conclusión: Brindar educación de autocuidado a las personas con tratamiento de Oxaliplatino, se lograría que tenga una mejor adherencia al tratamiento, así como mejor manejo de los efectos secundarios producidos por el mismo. Palabras clave: Educación, Autocuidado, Dorothea Orem, Necesidades, Conocimiento
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82289
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/82289
Palabra clave:Educación
Autocuidado
Dorothea Orem
Necesidades
Conocimiento