El desdibuje -contemporáneo- de los límites entre el arte y la arquitectura. Estudio de casos: proyectos que borran el límite. [Informe final]
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe científico |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | En los antecedentes se recogen principalmente una serie de ensayos que contextualizan el tema de investigación, entregan posiciones críticas y presentan ejemplos. Algunos ensayos son específicos a cada caso y otros transversales a los mismos. Las principales referencias que fueron citadas para análisis del tema en general son la del crítico de arte e historiador estadounidense Hal Foster quien sostiene en El Complejo Arte-Arquitectura (2013) que la fusión entre arte y arquitectura es una característica definitoria de la cultura contemporánea; esto basado en una observación de una tendencia (de imagen) en que la arquitectura cada día parece más arte y el arte cada día parece más arquitectura. Para subrayar la importancia de esta característica Foster menciona que: “hasta hace poco, la teorización era casi un requisito de la arquitectura de vanguardia; últimamente, la familiaridad con el arte ha llegado a serlo” (p. 10). Son antecedentes la investigación titulada Arte y arquitectura nuevas afinidades (2000) por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg, que analiza concomitancia entre el arte y la arquitectura encuentrada en “el espacio y la índole de su uso” mostrando paralelismos conceptuales entre obras arquitectónicas y artísticas contemporáneas; y el ensayo sobre percepción del espacio titulado Invisibility ay the Heart of Appearance: On Perception, Art and Desire por Renaud Barbaras encontrado en Paradoxes of Appearing. Essays on Art, Architecture and Philosophy editado por M. Asgaard y H. Oxivig. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/81439 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/81439 |
Palabra clave: | Desdibuje Arte Arquitectura Estudio de caso |