Evaluación de los estudios geotécnicos preliminares proyecto: construcción de la carretera a San Carlos, sección Sifón-La Abundancia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Arriola Guzmán, Raquel, Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El presente informe de Auditoría Técnica se centra en la evaluación de los estudios geotécnicos preliminares del proyecto Sifón-La Abundancia, debido a que en este proyecto la problemática de la inestabilidad de taludes ha sido significativa. A partir de la revisión documental y visitas a campo, se tienen los siguientes resultados: 1. Los estudios geotécnicos preliminares existentes así como el proceso de revisión y aprobación por parte de la Administración, antes de iniciada la construcción del proyecto, no fueron suficientes para identificar y mitigar la susceptibilidad a la inestabilidad de taludes del corredor. En abril del 2001 se elaboró un estudio geológico pero es a partir del 2006 con un estudio geotécnico que se retoma el tema de los taludes y se recomiendan otras pendientes para los cortes por considerar que la geometría inicial de los taludes (1H:1V recomendada en los diseños iniciales elaborados por MOH and Associates Inc.) no fue la adecuada y posteriormente, tras la falla de algunos taludes, a partir del 2010 se comienza a realizar estudios geotécnicos específicos en sitios con problemas de estabilidad, particularmente los kilómetros 18, 21, 25, 29 y 34 de la ruta. Por tanto, la revisión específica de los diseños y estudios geotécnicos complementarios por parte de la Administración, entre el 2000 y el 2005 (fase de planificación, previa al inicio de los trabajos) e incluso entre el 2006 y el 2009, no se adecuó a un proceso de seguimiento que permitiera identificar, a través de la solicitud de estudios técnicos (geotécnicos e hidrológicos) complementarios, el conocimiento de las características de los suelos de la zona y por ende, los tramos susceptibles a la inestabilidad de taludes. 2. A partir de la revisión documental de estudios geotécnicos preliminares, no existe una zonificación geotécnica del proyecto que permita definir de manera preventiva, los segmentos críticos donde se da mayor exposición de taludes de corte y relleno a la problemática de deslizamientos. Un estudio de zonificación como el realizado para el presente informe, permite utilizar parámetros estadísticos y valores de ángulos críticos resultantes, como indicadores de las propiedades mecánicas probables de los materiales. Los resultados obtenidos del estudio de zonificación, a partir de la aplicación de la metodología de ángulo crítico, muestran que los ángulos críticos obtenidos en este estudio varían en el intervalo entre 12° y 20°, y se pueden asociar con la densidad del material, según la descripción del estudio geológico. Los ángulos son similares a los de materiales de origen volcánico de otros proyectos ubicados en las laderas de la vertiente Caribe de la cordillera volcánica central estudiados previamente en el LanammeUCR con la misma metodología. En virtud de las investigaciones previas realizadas en LanammeUCR, este resultado significa que los materiales encontrados a lo largo del corredor tienen una baja resistencia y son propensos a la inestabilidad. Esto muestra que con información base inicial topográfica y geológica fue posible obtener parámetros estadísticos y los valores de ángulos resultantes. A partir de los cuales se obtiene la zonificación de susceptibilidad a deslizamientos cuya principal utilidad es la identificación de los sitios y segmentos que requerirán de estudios geotécnicos particulares más detallados. 3. La recomendación de la colocación de drenes subhorizontales no ha sido implementada, por encontrarse en proceso el estudio de su necesidad, pese a que fue una recomendación en el informe geotécnico del 2006. La estabilidad de los taludes y la prevención en los que todavía no han presentado deslizamiento, se puede alcanzar precisamente, con la consideración de estos elementos de drenaje, que finalmente, lo que buscan es mitigar los efectos nocivos del agua subsuperficial que pueden causar fallas de taludes incluyendo desprendimiento y deslizamientos de taludes de corte y relleno y a futuro, el funcionamiento insatisfactorio del pavimento.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92770
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1312
https://hdl.handle.net/10669/92770
Palabra clave:Diseño geotécnico
taludes
deslizamiento
Geotechnical design
slopes
landslide