Experiencias didácticas del curso de Física para Ciencias Médicas durante la pandemia del 2020: Más allá del entorno virtual

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφέας: Porras Chaverri, Mariela
Μορφή: capítulo de libro
Ημερομηνία έκδοσης:2022
Περιγραφή:Este trabajo describe los cambios realizados en c12020 al curso Física para Ciencias Médicas en el contexto de la pandemia producto del SARS-CoV-20l 9. El curso cuenta con un entorno virtual robusto, por lo que durante el 2020 los esfuerzos se concentraron en modificaciones de actividades didácticas y dinámicas sociales. Se realizaron cambios a los instrumentos de evaluación, incluyendo la incorporación de foros asincrónicos y la elaboración de exámenes grupales de respuesta abierta. Se implementó el uso de mensajería instantánea para la atención de estudiantes. lo que permitió agilizar la atención de dudas en los estudiantes. La incorporación de preguntas de respuesta abierta en exámenes asincrónicos grupales permitió incrementar el nivel de complejidad de los enunciados y fomentar las dinámicas colaborativas de trabajo. A pesar de los cambios realizados, y los retos emocionales y de interacción social en situación de pandemia, fue posible mantener el desempeño grupal. También fue posible mantener oportunidades para el desarrollo de competencias y habilidades blandas más allá del conocimiento teórico como el pensamiento crítico y creativo, y las habilidades de comunicación. Algunas de las estrategias instauradas en virtualidad. como el uso de mensajería instantánea y trabajos grupales en problemas complejos. tienen el potencial de continuarse utilizando en futuros cursos presenciales.
Χώρα:Kérwá
Ίδρυμα:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90213
Διαθέσιμο Online:https://hdl.handle.net/10669/90213
Λέξη-Κλειδί :CURSO CON CRÉDITOS
FÍSICA
CIENCIAS MÉDICAS
EPIDEMIA
ENTORNO VIRTUAL
EXPERIENCIA DIDÁCTICA