Experiencias didácticas del curso de Física para Ciencias Médicas durante la pandemia del 2020: Más allá del entorno virtual
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | Este trabajo describe los cambios realizados en c12020 al curso Física para Ciencias Médicas en el contexto de la pandemia producto del SARS-CoV-20l 9. El curso cuenta con un entorno virtual robusto, por lo que durante el 2020 los esfuerzos se concentraron en modificaciones de actividades didácticas y dinámicas sociales. Se realizaron cambios a los instrumentos de evaluación, incluyendo la incorporación de foros asincrónicos y la elaboración de exámenes grupales de respuesta abierta. Se implementó el uso de mensajería instantánea para la atención de estudiantes. lo que permitió agilizar la atención de dudas en los estudiantes. La incorporación de preguntas de respuesta abierta en exámenes asincrónicos grupales permitió incrementar el nivel de complejidad de los enunciados y fomentar las dinámicas colaborativas de trabajo. A pesar de los cambios realizados, y los retos emocionales y de interacción social en situación de pandemia, fue posible mantener el desempeño grupal. También fue posible mantener oportunidades para el desarrollo de competencias y habilidades blandas más allá del conocimiento teórico como el pensamiento crítico y creativo, y las habilidades de comunicación. Algunas de las estrategias instauradas en virtualidad. como el uso de mensajería instantánea y trabajos grupales en problemas complejos. tienen el potencial de continuarse utilizando en futuros cursos presenciales. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90213 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/90213 |
Palabra clave: | CURSO CON CRÉDITOS FÍSICA CIENCIAS MÉDICAS EPIDEMIA ENTORNO VIRTUAL EXPERIENCIA DIDÁCTICA |