Manifestaciones de las representaciones sociales sobre el rol de género de un grupo de educadores de secundaria.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rescia Chinchilla, Lucía, Veitch Forbes, Maritza
Formato: informe
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El objetivo de la investigación fue analizar las manifestaciones de las representaciones sociales sobre el rol de género de un grupo de educadores de secundaria. Es una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, que se adscribe al modelo procesual para el estudio de las representaciones sociales. Se accede a la información a través del cuestionario de oraciones incompletas; cuestionario de situaciones simuladas; observación no participante; grupo focal; y un taller diagnóstico dentro del enfoque cualitativo. Se busca analizar las creencias, mitos y estereotipos del profesorado de secundaria y examinar las formas de comunicación verbal en las que éstas se expresan en la relación con el estudiantado; se trabajó con un grupo de 23 docentes de dos colegios públicos de San José. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: Las representaciones de las personas docentes sobre el rol de género apuntan hacia un fenómeno dinámico donde entran en colisión puntos de cambio y de permanencia en cuanto a lo que se espera del hombre y de la mujer. Se nos muestra un aparente cambio y abandono de viejas normas y estructuras. En las representaciones sobre el ideal de hombre y de mujer, manifiestan roles y características que superan la visión tradicional, pero acompañadas de otras que se apegan a estereotipos. Por ejemplo, la idea de que el machismo debe erradicarse, pero la caballerosidad debe conservarse como baluarte de lo masculino. Las representaciones sobre el ideal de mujer apuntan al abandono de un rol de dependencia y sumisión: ser profesionales, fuertes, tomar decisiones, “valerse a sí mismas y apropiarse de si”. Sin embargo están acompañadas de otras que apelan a sostener un lugar tradicional: ser madres, recatadas, atractivas. La idea de respeto como algo fundamental en ambos géneros, aparece con matices tradicionales, sobre todo cuando el respeto en el caso de las mujeres está asociado a negar la vivencia de una sexualidad más abierta, dado que el precio a pagar es su reputación, mientras que en los hombres, el respeto se demanda desde el estereotipado rol de protector. En cuanto al uso de vocabulario vulgar o soez, las personas docentes lo presentan como un aspecto negativo que se ha vuelto común en hombres y mujeres. Y si bien lo rechazan en ambos, son más intolerantes cuando se presenta en las estudiantes, asociado nuevamente a la idea de mantener una imagen recatada.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88612
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/456
https://hdl.handle.net/10669/88612
Palabra clave:ROLES DE LOS GÉNEROS
DOCENTES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
GENDER ROLES
TEACHERS
SECONDARY EDUCATION