Asociación del Razonamiento Cuantitativo con el Rendimiento Académico en Cursos Introductorios de Matemática de Carreras STEM

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Torres, Luis, Ordóñez Gutiérrez, Graciela, Mora Badilla, Mónica
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Este trabajo tiene como objetivo encontrar evidencia que respalde la hipótesis de que el razonamiento cuantitativo es un predictor relevante del rendimiento en cursos introductorios de matemática en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en in- glés) controlando variables relevantes en la predicción de este rendimiento. El estudio se realizó en grupos de carreras, determinados por el curso de matemática introductoria compartido: a.) Física, Me- teorología y Química (n=132), b.) Estadística (n=64) y c.) Matemática y Ciencias Actuariales (n=87); con n igual a la cantidad de estudiantes por grupo. En cada agrupación se estimó un modelo de re- gresión lineal con medidas remediales apropiadas para el cumplimiento de los supuestos; la variable dependiente de los modelos fue la nota en el curso introductorio de matemática y las variables inde- pendientes fueron: el nivel de razonamiento cuantitativo, un indicador de las notas de secundaria y el examen de admisión, el sexo y la dependencia del tipo de colegio. En todos los modelos se obtuvo que la variable más relevante fue el nivel de razonamiento cuantitativo. Los coeficientes de determinación de los modelos fueron relevantes, ya que fueron superiores a 0.20.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/82263
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3851
https://hdl.handle.net/10669/82263
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Razonamiento cuantitativo
Carreras STEM
Rendimiento académico
Matemática universitaria introductoria
Homocedasticidad
Supuestos de los modelos lineales.