Propuesta de guía didáctica para docentes sobre el enfoque de prevención de desastres en educación primaria de la zona metropolitana del estado de Colima, Estados Unidos Mexicanos
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | En la presente investigación se diseñó, desde la perspectiva de la gestión integral de riesgos, una propuesta de guía didáctica con actividades lúdicas que servirá para aportar a los docentes y estudiantes de educación primaria de la Zona Metropolitana del Estado de Colima, una opción para la mejor comprensión de los temas relacionados con la prevención de desastres. De este modo, desde un enfoque cualitativo a partir de la investigación-acción principalmente, se generó la información que sirvió de base para la elaboración de esta herramienta pedagógica. Entre los principales hallazgos se describen algunos factores de vulnerabilidad, como la falta de esclarecimiento de los mitos, la desactualización y descontextualización de los contenidos curriculares que acomplejan el proceso de enseñanza eficiente, a los problemas de comunicación entre la Secretaría de Educación Colima, los planteles educativos, expertos e instituciones, lo que deriva en lagunas de conocimiento en la prevención de desastres generados por amenazas de origen natural. En este tenor, se propuso la implementación de nueve estrategias didácticas para fortalecer el tema en cuestión. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79155 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/79155 |
Palabra clave: | Prevención del riesgo guía didáctica amenazas naturales vulnerabilidad gestión integral de riesgo |