La estrategia didáctica: Una combinación de técnicas didácticas para desarrollar un plan de gestión de riesgos en la clase
Shranjeno v:
Avtor: | |
---|---|
Format: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Opis: | En el presente documento se describe la experiencia de implementación de una estrategiadidáctica dirigida a un grupo de 28 estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición Humana dela Universidad de Costa Rica, como parte del curso Gerencia y mercadeo de proyectos en alimentación ynutrición. El objetivo general de la estrategia didáctica es desarrollar habilidades en el estudiantado, paraimplementar en la práctica un plan de gestión de riesgos como parte de la metodología de marco lógico.El proceso metodológico consistió en la aplicación de tres técnicas didácticas que corresponden a la clasemagistral, el desarrollo del pensamiento lateral y el análisis de caso. Cada una de estas distribuidas en dosetapas de trabajo. El estudiantado logró desarrollar la matriz de gestión de riesgos de sus proyectos, así comoel plan de gestión de riesgos a través de un proceso participativo que estimula la retroalimentación grupal, el análisis de la información y la construcción del conocimiento. Según los resultados de la evaluación, elproceso se considera favorable en cuanto al logro de los objetivos propuestos y los productos obtenidos, asícomo los resultados de la evaluación realizada por el estudiantado y la docente al final del proceso, donde selogró desarrollar un aprendizaje teórico-práctico optimizando el tiempo presencial de clases. Se recomiendala aplicación de esta estrategia didáctica en el curso, como una base metodológica que permitirá facilitar eldesarrollar el tema en cuestión y obtener los resultados esperados por la parte estudiantil. |
País: | Kérwá |
Institucija: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Jezik: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101916 |
Online dostop: | https://hdl.handle.net/10669/101916 http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.17786 |
Ključna beseda: | Clase magistral pensamiento lateral análisis de caso estrategia didáctica gestión de riesgos |