Antecedentes de la incertidumbre en la persona adulta con diagnóstico oncológico: una revisión integrativa

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Flores, Karol, Barboza Solano, Nelson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Introducción: La incertidumbre ocurre frecuentemente en personas adultas con diagnósticos oncológicos, situación en la que el tomador de decisiones no puede asignar un valor definido a los eventos y no puede predecir los resultados con precisión. Actualmente no existe evidencia organizada acerca de los antecedentes de incertidumbre en personas adultas con cáncer. Objetivo: Identificar en la literatura disponible los antecedentes de la incertidumbre en la persona adulta con diagnóstico oncológico. Metodología: Se realizó una revisión integrativa a través de cuatro bases de datos (EMBASE, ProQuest Dissertations & Theses Global, LILACS y ScienceDirect). Los estudios seleccionados fueron evaluados críticamente y sintetizados utilizando el método de comparación constante: reducción de datos, visualización de datos, comparación de datos, elaboración de conclusiones. Resultados: De 2596 artículos identificados inicialmente, se incluyeron 14 que cumplieron los criterios de selección para esta revisión. Se identifica que distinción e inconsistencia en número y frecuencia de los síntomas previo al diagnóstico o durante el tratamiento genera incertidumbre. La experiencia propia y vicaria, la orientación en el sistema, la disrupción de rutinas, así como situaciones de incoherencia entre lo esperado y lo experimentado como signos de recaída de la enfermedad, resultados confirmatorios del diagnóstico final y resultados del tratamiento aumentan o disminuyen la incertidumbre en la persona. La edad, el caos emocional, y eventos fisiológicos internos pueden alterar la compresión y aprendizaje de la información. Los y las profesionales de la salud generan conocimiento para comprender la enfermedad y ayudar a reducir la incertidumbre, principalmente a través de una relación de calidad y constancia, sumado a la interacción humana, el soporte emocional e instrumental. La educación es utilizada para generar conocimiento, sin embargo, la información compleja y fragmentada, no centrada en las necesidades de las personas y con lenguaje poco comprensible de los especialistas, y un bajo nivel educativo genera incertidumbre. Conclusión: La distinción e inconsistencia de los síntomas, la experiencia propia y vicaria, la orientación en el sistema y la disrupción de rutinas como moduladores de los eventos novedosos e incoherencias entre lo esperado y lo experimentado son elementos que alteran la forma, composición y estructura de los estímulos que percibe la persona adulta con diagnóstico oncológico, por tanto, no se estructuran dentro de un esquema cognitivo, lo que genera más incertidumbre. Las demandas que monopolizan los recursos cognitivos o factores que alteran las capacidades cognitivas como la edad, el caos emocional y eventos fisiológicos internos interrumpen el procesamiento de la información que estructura el marco de estímulos. Los proveedores de estructura generan conocimiento a través de información clara, precisa, necesaria y suficiente que le permite a la persona entender la nueva experiencia que atraviesa, sobre todo en aquellas con bajo nivel educativo. Del mismo modo, una relación de calidad y constancia con la autoridad creíble basada en la confianza, así como el soporte emocional e instrumental de familia, pares y amigos ayuda a clarificar la situación y a formar un esquema cognitivo, reduciendo la imprevisibilidad sobre los eventos de la enfermedad oncológica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90013
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90013
Palabra clave:Incertidumbre
Neoplasia
Cáncer
Oncología
Persona adulta