Fundamentos teóricos socio-educativos de la inserción laboral de personas con discapacidad en una empresa industrial costarricense
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Esta tesis doctoral se ha enfocado en determinar los fundamentos teóricos que explican los aspectos socioeducativos del reclutamiento, la selección y la inducción al puesto de trabajo en empresas que procuran la inclusión laboral en el sector industrial costarricense que puedan orientar la contratación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad de oportunidades. La perspectiva teórica fue el interaccionismo simbólico y el método científico desarrollado fue el denominado “Teoría Fundamentada” (Glaser y Strauss, 1967) siguiendo los principios hermenéuticos del trabajo de Barney Glaser (1978). El entorno de investigación para el trabajo de campo fue seleccionado considerando el mayor porcentaje de “personas con discapacidad” contratadas respecto a la planilla total para una empresa mediana o grande y además el mayor tiempo promedio de permanencia. Se concluye que la inserción laboral de “personas con discapacidad”, efectiva en cantidad y permanencia, no necesariamente requiere gran sistematización, pero se facilita al dejar de lado prejuicios estigmatizadores alrededor de la discapacidad. Esta inserción debe orientarse hacia la evaluación del desempeño percibida como justa y equitativa; y, además, fomenta el sentido de unidad, pertenencia e identidad de grupo para consolidar la cohesión en los equipos de trabajo. Asimismo, las contrataciones no necesariamente requieren de altas inversiones o implican mayores costos operativos; no obstante, parece esencial la gestión por valores en la organización que facilite la guía, acompañamiento y liderazgo basado en el ejemplo; todo centrado en una significación imaginaria de la discapacidad que se distancie del déficit, la deficiencia, el transtorno o lo que “no es normal”. Los aspectos socioeducativos identificados y saturados teóricamente son los siguientes: a) significación imaginaria de las personas con discapacidad; b) no estigmatización de las personas; c) desarrollo de capacidades para el trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades educativas y laborales; d) acompañamiento empático y no con un sentido asistencial o sentimiento de lástima; e) comunicación orgánica y natural; y, finalmente, f) trabajo en equipo centrado en valores. Además, la exergía, la anergía y la entropía socioeducativas se proponen para dar pautas de comprensión teórica acerca de la transformación socioeducativa del entorno laboral que se da con la inserción laboral. La exergía socioeducativa es el potencial de las personas para desarrollar los talentos, convertido por medio de aspectos socioeducativos en actividades que son resultados explícitos e implícitos del trabajo realizado; la anergía socioeducativa es el potencial desaprovechado que no logró convertirse en exergía. La entropía socioeducativa, basado en Boltzmann y Shannon (Ben-Naim, 2017), es una medida de pérdida de información sobre el potencial de desarrollo del talento de las personas en el proceso de transformación del entorno laboral; a mayor entropía, tenemos menor conocimiento o información del sistema. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83856 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/83856 |
Palabra clave: | Educación Discapacidad Aspectos socioeducativos Inserción laboral Teoría Fundamentada |