An evaluation of the fulfillment of authenticity and supportiveness, as ESP and TBLT materials development principles, in a business administration and accounting course

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Corrales, Christofer Rolando, Chaves Mendoza, Olga Jannid, Navarro Rodríguez, Angie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Esta investigación tuvo como objetivo explorar el grado en que los materiales de clase diseñados para un curso de Inglés para Propósitos Específicos (ESP) y de Enseñanza del Lenguaje Basada en Tareas (TBLT) cumplen los principios de autenticidad y de apoyo. Dicho curso fue específicamente planteado para estudiantes de las carreras de Administración de Negocios y Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica y fue impartido por estudiantes de la Maestría Profesional en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera como parte de su práctica profesional. Los investigadores crearon materiales de clase siguiendo un análisis preliminar que les ayudó a entender las necesidades, carencias y deseos del lenguaje de estas poblaciones. Durante este curso, los instrumentos de investigación fueron creados siguiendo los Métodos Mixtos con el fin de mejorar y analizar los materiales en términos de los principios de autenticidad y apoyo de ESP y TBLT. Con el propósito de triangular la información, los investigadores analizaron la literatura disponible al respecto, la retroalimentación de los supervisores de práctica y las opiniones de los estudiantes participantes del curso. Los datos fueron analizados cuantitativamente, calculando el número combinado de respuestas dadas por los estudiantes a las preguntas cerradas. Igualmente, el análisis cualitativo examinó las respuestas abiertas dadas tanto por los estudiantes como por los supervisores en términos de fortalezas y debilidades relacionadas con los principios de autenticidad y de apoyo. Finalmente, los hallazgos fueron discutidos a la luz de la literatura estudiada, para explicar cuáles principios fueron confirmados y brindar recomendaciones para futuros investigadores y profesores de ESP. Los resultados mostraron, en su mayoría, una evaluación positiva de los materiales de la clase tanto por los estudiantes como por los profesores. Este estudio sugiere que los materiales diseñados para el curso de práctica fueron considerados relevantes, auténticos y útiles para estas poblaciones, sin embargo, es necesario continuar la investigación en este campo, ya que los resultados obtenidos fueron limitados debido al reducido número de estudiantes que formaron parte de este curso de ESP.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85590
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/85590
Palabra clave:ESP
TBLT
principios
evaluación
Administración de Negocios
Contaduría Pública
autenticidad
apoyo
Inglés para Propósitos Específicos
Enseñanza del Lenguaje Basada en Tareas
materiales
principles
evaluation
Business Administration
Accounting
authenticity
supportiveness
English for Specific Purposes
Task Based Language Teaching
materials