Vinculación de investigadores(as), instancias e instituciones en la evaluación del sistema educativo.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | El objetivo general de la investigación fue promover la vinculación de investigadores (as), instancias e instituciones interesadas en la evaluación educativa, con el dilema sobre evaluación del sistema de educativo propuesto en el Observatorio. El informe presenta un recuento pormenorizado de estudios de carácter evaluativo en el ámbito del sistema educativo y recoge la opinión de diversas personas profesionales en el campo de la evaluación. El método que se utilizó fue el documental, para la construcción de conocimientos a partir de la recopilación de información procedente de las investigaciones seleccionadas, y por medio de un análisis de su contenido, realizar el análisis de las evaluaciones e investigaciones seleccionadas. Puntualmente, el proyecto recoge los aportes de investigaciones evaluativas realizadas en Costa Rica y en otros países de los últimos cinco años (y algunas anteriores que por su aporte se desea hacer mención de ellas), encaminando las actividades del proyecto a la discusión de los retos para la evaluación en el sistema educativo y el análisis de las investigaciones referenciadas en este informe, en procura de determinar sus principales ejes y criterios. Además, en su carácter divulgativo, el proyecto contempló el diseño y ejecución de un conversatorio y un grupo de discusión virtual en la plataforma del Observatorio Nacional y Regional de la Educación, donde se dio paso a la discusión académica de temas importantes como “Evaluación del sistema educativo y equidad en la educación”, “Las notas de las pruebas nacionales: ¿son un indicador para conocer cómo se encuentra el sistema educativo?” y “Evaluación del sistema educativo: la evaluación del desempeño docente.” Todos estos insumos proveyeron la información para realizar el listado de investigación es relacionadas con el tema, los ejes y criterios empleados en las investigaciones, las opiniones de las personas entrevistadas y el análisis de esta información. Dentro de los aspectos concluyentes del proyecto de investigación, se encuentra la falta de una política evaluativa del sector público, desconocimiento acerca de los aportes de la evaluación para la toma de decisiones, la falta de voluntad política para un cambio producto de los resultados de evaluaciones, la escasez de sistemas de información, la falta de líneas base e indicadores, etc., como inconvenientes para impulsar la evaluación del sistema educativo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88998 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/315 https://hdl.handle.net/10669/88998 |
Palabra clave: | EVALUACIÓN SISTEMAS DE ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE EVALUATION EDUCATION SYSTEM COSTA RICAN EDUCATIONAL SYSTEM RESEARCH |