Evaluación externa de los resultados del Programa BCIE de Crédito Educativo, implementado desde 2008 al 2018
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Este trabajo final de investigación aplicada es una evaluación externa de los resultados del Programa de Crédito Educativo del Banco Centroamericano de Integración Económica implementado desde 2008 al 2018, la cual es un insumo necesario para cumplir con el informe de resultados a 10 años de su implementación por parte de la Unidad de Finanzas para el Desarrollo del BCIE (FINDES) ante el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional de la República de Taiwán (TaiwanICDF). Los primeros dos capítulos de este documento brindan los antecedentes necesarios para el proceso evaluativo y los alcances de este trabajo de investigación; posteriormente se detalla el sistema de implementación del Programa BCIE Crédito Educativo (PBCE), sus recursos y las acciones que han permitido tener como resultado 470 beneficiarios de PBCE y 10 proyectos en el Programa de Asistencia Técnica con 186 beneficiarios directos. El tercer capítulo plantea la estrategia metodológica bajo la cual se obtuvieron y sistematizaron los datos; así como el detalle del proceso de análisis y triangulación de toda la información recopilada. En el cuarto capítulo se muestra la evaluación de dichos resultados a la luz de los criterios de relevancia, eficacia y eficiencia del PBCE, desde la perspectiva de los beneficiarios, representantes de los centros educativos y las instituciones financieras intermediarias. Igualmente, la evaluación se enriquece con las opiniones de las personas que han trabajo en la implementación y gestión del programa en Centroamérica. Este documento cierra con las recomendaciones enfocadas principalmente a fortalecer el seguimiento de los beneficiarios, la posibilidad de un alcance mayor del programa y la sugerencia de un análisis amplio de las ofertas de productos financieros similares al PBCE; así como, con la enumeración de los desafíos y lecciones aprendidas ante procesos en evaluación de proyectos de cooperación internacional. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83918 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/83918 |
Palabra clave: | Evaluación Crédito educativo Inclusión financiera |